Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

En todo el mundo se celebra el "Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales", instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 1990 y que tiene como objetivo mitigar este tipo de acciones y prepararse para enfrentarlas. De esta forma, se busca disminuir las pérdidas de vidas, las consecuencias económicas, sociales y ambientales derivadas de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales.

El Día Internacional para la reducción de los desastres naturales pretende la colaboración solidaria de todos los Estados del planeta, dado que ninguno está exceptuado de ser una posible víctima. La estrategia se basa en las asociaciones de colaboración donde participan todos los individuos y las comunidades con el fin de que las consecuencias se reduzcan al máximo.

Al respecto, la ONU ha expresado su profunda preocupación por el aumento del número y escala de los desastres naturales, que han provocado pérdidas masivas de vidas humanas y tienen consecuencias adversas a largo plazo en los planos social, económico y ambiental en las sociedades vulnerables de todo el mundo, en particular en los países en desarrollo.



Por ello es que este organismo reitera que, si bien los desastres naturales causan daños a la infraestructura social y económica de todos los países, sus consecuencias a largo plazo son especialmente graves para los países emergentes y obstaculizan su desarrollo sostenible.

Cabe consignar que el 75 por ciento de la población mundial vive en zonas que han sufrido al menos una vez un terremoto, un ciclón tropical, una inundación o una sequía entre los años 1980 y 2000.

La importancia de la Información Geoespacial
Los peligros naturales incluyen acontecimientos geológicos y meteorológicos tales como terremotos, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas, sequías, tornados, deslizamientos, fuegos forestales y tsunamis. Se trata de fenómenos geo-espaciales complejos que varían grandemente en magnitud y frecuencia, y que pueden resultar en muerte o lesión para los seres humanos, daños a la infraestructura, a las actividades socioeconómicas, y en ocasiones incluso a los ecosistemas.

Para atenuar las consecuencias devastadoras, algunas organizaciones científicas y agencias estatales han incorporado las tecnologías de información existentes como los llamados Sistemas de Información Geográfica.

De ahí la importancia que tiene la Información Geoespacial y la percepción remota en la mitigación de los desastres naturales. Un ejemplo de ello fue la reciente exposición del presidente de la Sociedad Internacional de Percepción Remota (ISPRS), Orhan Altan, en la ceremonia inaugural LARS Chile 2010, quien entregó un detallado análisis del trabajo realizado por este organismo internacional para entender la dinámica y la situación del planeta, destacando con ello los estudios elaborados por la ONU al respecto.

Definición Desastre Natural.
Un Desastre Natural se puede definir como la ocurrencia de un fenómeno natural en un espacio y tiempo limitado que causa trastornos en los patrones normales de vida y ocasiona pérdidas humanas, materiales y económicas debido a su impacto sobre el ambiente, las poblaciones, propiedades e instalaciones. Sin embargo, no todo fenómeno es peligroso para el hombre. Por lo general convivimos con ellos y forman parte de nuestro ambiente natural. Por ejemplo, lluvias de temporada, pequeños temblores, crecida de ríos, vientos, etc. Aunque algunos, por su tipo y magnitud así como por lo sorpresivo de su ocurrencia, constituyen un peligro.

Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera: Desastres Naturales y Desastres Tecnológicos. Entre los primeros se encuentran aquellos producidos por las fuerzas de la naturaleza y destacan los siguientes:

- Desastres generados por Procesos Dinámicos en el interior de la Tierra: Sismos/Terremotos, Maremotos/Tsunamis, Erupciones Volcánicas
- Desastres generados por Procesos Dinámicos en la superficie de la Tierra: Deslizamiento de Tierras, Derrumbes, Aludes, Aluviones, Golpe de agua o Huaycos.

- Desastres generados por Fenómenos Metereológicos o Hidrológicos: Inundaciones, Sequías, Heladas, Tormentas, Granizadas, Tornados, Huracanes

- Desastres de origen Biológico: Plagas, Epidemias.

- Desastres Tecnológicos: Incendios, Explosiones, Derrames de Sustancias Químicas, Guerras, Terrorismo.

0 comentarios: