Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

GEOMORFOLOGIA PERUANA

I. MARCO TEÓRICO
¿En qué consiste la geomorfología peruana?
La Geomorfología peruana, es el estudio de los relieves que tiene el Perú a lo largo y ancho de su territorio.
La geomorfología peruana se divide en tres grande niveles:
Geomorfología costera
Geomorfología andina y
Geomorfología amazónica

II. GEOMORFOLOGÍA COSTERA
¿Qué características geomorfológicas presenta la costa peruana?

La costa peruana es una planicie desértica, aluviónica, eólica, alargada y angosta.  La costa es una gran franja desértica de características llana - ondulada que corre paralela al litoral peruano desde Tumbes hasta Tacna. 



Su ancho es variable, alcanzando su mayor penetración a la altura del departamento de Piura en pleno desierto de Sechura alcanzando los 180 km. Su menor ancho se localiza en el sur del Perú en el departamento de Arequipa donde la costa prácticamente desaparece en un acantilado rocoso que no es otra cosa que los restos de la antigua cordillera de la costa. EN la ciudad de Lima la costa tiene un ancho promedio de 15 km.
Presenta las siguientes unidades geomorfológicas:

Tablazos, son terrazas marinas que contienen petróleo. Ejemplos: Mancora (Piura), el mas alto y antiguo, Tablada de Lurín en Lima y los tablazos de Ica.

Depresiones, son terrenos desnivelados que contienen  salitreras y albuferas. Destacan: la depresión de Bayóvar en Piura el más profundo del Perú, Otuma en Ica, Chilca en Lima, etc.

Pampas, son las planicies aluviales que tienen gran potencial agropecuario. Destacan: Olmos en Lambayeque, el más extenso del Perú, Villacurí en Ica, etc.

Valles, son los conos deyectivos sobre los cuales se situan las grandes ciudades del Peru asi como los valles productivos. Destacan Chicama en La Libertad, el valle azucarero del Perú, Lambayeque La libertad –Lambayeque, el valle arrocero del Perú, Rímac en Lima, el valle mas poblado y urbanizado del Perú.

Dunas, son depósitos eólicos, que se forman sobre los garades desiertos del Perú (Sechura y Paracas). Las dunas más importantes son: Pur pur en La Libertad, la duna más grande del Perú, Chinguillo en Anchas y las dunas de Ica.

Estribaciones costeras, colinas de importancia estratégica. Son restos de la antigua cordillera costera. Por ejemplo cero Criterion en Ica, el más alto de la costa, Morro Solar de Chorrillos.

III. GEOMORFOLOGÍA ANDINA
¿Qué características geomorfológicas presenta la región andina del Perú?
La sierra, conformada por las altitudes del macizo andino es un conjunto de elevaciones que corren alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, tres en el centro, dos en el sur.
Los Andes del norte confluyen con los del centro en el Nudo de Pasco y los de centro confluyen con los del sur en el Nudo de Vilcanota.
 La region andina del Peru se divide en tres sectores:

Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio. Ello ha permitido que parte de la humedad y vegetación de la selva norte pueda trasladarse a la costa. Además en los Andes del norte podemos encontrar el punto más bajo de toda la Cordillera Andina: el Abra de Porculla que con 2145 metros permite pasar al otro lado de la vertiente.
Los Andes del centro son los más altos y empinados y ello hace del centro un lugar de difícil acceso sólo impulsado por la dinámica que la ciudad de Lima genera.
Los Andes del sur son de mayor espesor que los Andes del norte y del centro. En este paisaje se instalan los pueblos de mayor acervo y tradición de nuestro país. Si hacemos un corte transversal que vaya de Arequipa hasta la frontera con Bolivia, veremos que tenemos más de 500 km. de longitud a una gran altitud que sobrepasa los 4.000 m.
El territorio andino del Perú muestra una gran diversidad de unidades geomorfológicas, siendo los mas importantes:

Las cordilleras, importantes por contener glaciares. Ejemplos: Cordillera Blanca, cordillera de Carabaya, cordillera de La Chila, etc.

Las montañas (nevados y volcanes) Ejemplos: Nevado de Husacarán (el más alto del Perú), Jerupaja el segundo mas alto, Alpamayo el más bello de los picos del mundo. Coropuna, el volcán más alto del Perú, volcán Ubinas en Moquegua actualmente activo al igual que Sabancaya, que se encuentra en Arequipa.

Las altiplanicies (mesetas y llanura intramontanas), son extensas llanuras frías, donde se desarrolla la ganadería de ovinos y camélidos.  Las más importantes son: Collao en Puno la más extensa, Bon bon en Junín, Parinacochas en Ayacucho y Castrovirreina en Huncavelica.

Los pasos o abras, son aberturas entre montañas, son valles en forma de U formado por los glaciares y tienen gran importancia para el trazado de redes viales transversalmente a la cordillera. Los más conocidos del Perú, son: el paso de Ticlio o Anticona, el paso de Porculla, el paso de Crucero Alto y el paso de La Raya.

Los valles interandinos, son los relieves que se encuentran entre las cordilleras. Presenta dos partes bien diferenciados: vertiente y planicie. La planicie aluvial concentra las agrandes urbes del territorio andino. Es el terreno de gran producción agropecuaria. Los valles interandinos más importantes son: el valle de Mantaro en Junín, el valle Callejón de Huaylas en Ancash, el valle de Urubamaba en el Cuzco, el valle de Huancabamba en Piura y el valle de Pachachaca en Ayacucho.

Los cañones, son quebradas profundas y estrechas con condiciones para producir energía hidroeléctrica. Destacan el cañón del Pato en Ancash, el cañón de Colca en Arequipa, el cañón del Infiernillo en Lima y el cañón de Cotahausi el más profundo de América en Arequipa.

IV. GEOMORFOLOGÍA AMAZÓNICA
¿Qué características geomorfológicas presenta la región amazónica?
Es la región más extensa y lejana del Perú, cubierto por una vegetación exuberante.
La Amazonía peruana se divide en selva alta y selva baja.

La selva alta es conformada por la vertiente oriental de los Andes desde los 1000 metros donde las condiciones de calor le dan su aspecto característico: muy húmeda, lluviosa, nubosa y con una temperatura promedio mayor a 25 pero menor a 30°C.

La selva baja por el contrario es llana, casi a nivel del mar y constituye la zona más cálida de todo el Perú con temperaturas máximas que suelen estar por encima de los 35°C. Gran parte de la selva baja es inundable sobre todo en las zonas cercanas a las confluencias de los grandes ríos. Ello conlleva a la aparición de actividades relacionadas a la pesca y a la extracción de frutos silvestres.
La Amazonía peruana presenta las siguientes unidades geomorfológicas:

Los pongos, son cañones fluviales de gran profundidad y longitud, formado por los ríos amazónicos. Los pongos mas importantes del Perú son: el pongo de Manseriche, el pongo de Rentema, el pongo de Aguirre, el pongo de Mainique, el pongo de Aguirre.

Los valles longitudinales, al igual que los valles interandinos tienen gran producción agropecuaria, son centros densamente poblados. Los valles mas importantes de la selva alta son: el valle de Huallaga, el valle de Chanchamayo, el valle de Quillabamba, el valle de Jaén, el valle de Palcazu, el valle de San Ignacio, etc.

Las terrazas fluviales, los mas explotados de las selva baja. Presenta 3 niveles: restinga (inundables temporalmente), altos (áreas pobladas) y filos (zonas de uso estratégico).

Las estribaciones andinas orientales, colinas de la selva alta, por ejemplo los cerros de Campanquis.

Las estribaciones amazónicas, colinas de la selva baja. Son importantes los cerros de Yavarí, los cerros de San Francisco, etc.

Las depresiones que contienen las cochas como Yarinacocha y Caballococha.
Los barrizales, que tienen condiciones para la agricultura temporal y la minería aluvional.