Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

TRATADO ANTÁRTICO:

1. INTRODUCCIÓN: 
El Tratado Antártico, documento compromiso que regula las actividades de los países parte en la Antártica, fue firmado en Washington el 1 Diciembre de 1959. Entrando  en vigencia al ser ratificado por todos los gobiernos signatarios, el 23 de junio de1961. Nuestro país lo ratificó por la Ley N° 15802. El instrumento contiene tres principios fundamentales: desmilitarización, libertad de investigación científica y cooperación internacional. En 1991 en España se firmó la Moratoria por 50 años más.

2. OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general de Tratado es asegurar que el Continente Antártico sea utilizado para fines pacíficos, Cada Parte firmante tiene derecho a designar observadores para llevar a cabo las inspecciones previstas en el Tratado.

El Tratado ha sido firmado por 12 países considerados miembros fundadores o signatarios: Argentina, Chile, EE.UU, Francia, Australia, Gran Bretaña, etc.

Los países adherentes consultivos son: Holanda(1967), Brasil(1975), Uruguay(1980), Ecuador(1984), etc.

Los países adherentes no consultivos son: Colombia(1989), Cuba(1984), Venezuela(1999), Perú (1982)

3. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Algunos de los objetivos específicos del Tratado Antártico son:

- Declarar a la Antártica como una zona de paz, prohibiendo toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares y los ensayos de toda clase de armas.

- Establecer libertad de investigación científica en la Antártica y la cooperación internacional en el intercambio de información y personal científico entre las expediciones y estaciones.

- Proteger y conservar los recursos vivos de la Antártica.

Nuestro país el 10 de abril de 1981 se adhiere al Tratado Antártico y en 1983, mediante Decreto Supremo N° 09-83-RE se crea la Comisión Nacional de Asuntos antárticos (CONAAN). El 27 de marzo de 1989 el Perú inauguro la Estación Científica Antártica Peruana denominada Machu Picchu, la que se encuentra ubicada en el continente Antártico, en la Isla Rey Jorge Bahía Almirantazgo. Ensenada Mackellar Punta Crepin (Pisac) , latitud 62° 05’ 29’’W.

El Perú fue aceptado como miembro Consultivo del Tratado Antártico a partir del 09 de octubre de 1989.



TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA:

Este acuerdo firmado en Brasilia, 3 de julio de 1978 entre las Repúblicas de Bolivia,  Brasil, Colombia,  Ecuador,  Guyana,  Perú,  Surinam y  Venezuela, se establece ante  la importancia que para cada una de las Partes tienen sus respectivas regiones amazónicas, con el común propósito de conjugar los esfuerzos que vienen emprendiendo, tanto en sus respectivos territorios como entre sí mismas, para promover el desarrollo armónico de la Amazonía, que permita una distribución equitativa de los beneficios de dicho desarrollo entre las Partes Contratantes, para elevar el nivel de vida de sus pueblos y a fin de lograr la plena incorporación de sus territorios amazónicos a las respectivas economías nacionales.

Entre los artículos mas destacados del tratado podemos mencionar

Artículo I.  Las Partes Contratantes convienen en realizar esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo armónico de sus respectivos territorios amazónicos, de manera que esas acciones conjuntas produzcan resultados equitativos y mutuamente provechosos.

Artículo III. Las Partes Contratantes se aseguran mutuamente sobre la base de reciprocidad la más amplia libertad de navegación comercial en el curso del Amazonas y demás ríos amazónicos internacionales.

 Artículo IV.  Las Partes Contratantes proclaman que el uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales en sus respectivos territorios es derecho inherente a la soberanía del Estado y su ejercicio no tendrá otras restricciones que las que resulten del Derecho Internacional.

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
ANTECEDENTES:
 La comunidad Andina de Naciones nació el 26 de mayo de 1969 con la firma del Acuerdo de Cartagena, también conocido como El Grupo Andino (GA) o Pacto Andino, en Colombia, por representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Venezuela se incorporó oficialmente al grupo en 1973, mientras que Chile se retiró en 1976. El 19 de abril del 2006 el presidente  Hugo Chávez presidente de Venezuela anuncia el retiro oficial de su país de la CAN.
El 07 de agosto del 2006 los miembros del CAN invitan oficialmente a la presidenta de Chile Michelle Bachelet a reincorporarse a la comunidad, proceso que está en curso. 

Miembros Oficiales (2006): Bolivia - Colombia - Ecuador -  Perú                     
Miembro asociado (1): Panamá.
Miembro no asociado: Venezuela.
Miembro en proceso de reincorporación: Chile.

El objetivo de la organización es promover el desarrollo económico de sus estados miembros a través de la integración económica.

Sus instancias políticas son el Consejo Presidencial Andino y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Existen también órganos auxiliares (Consejos Consultivos Empresarial y Laboral) y organismos especializados (la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas).

El Convenio Simón Rodríguez y la Carta Social:

Una de las acciones institucionales más importantes en el terreno sociolaboral fue la firma, el 26 de octubre de 1973, del Convenio Simón Rodríguez por parte de los Ministros de Trabajo de Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela y el Embajador de Bolivia en Venezuela en representación del Ministro de Trabajo de su país.

Este Convenio acuerda conceder una atención prioritaria a la armonización de normas jurídicas laborales y de seguridad social, a la formación profesional y a la participación de empleadores y trabajadores en el desarrollo de la integración subregional.

El Convenio Hipólito Unánue:
El 29 de noviembre de 1974, los Ministros de Salud de los países del área andina (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela) firmaron un convenio en la materia de su competencia, el cual es conocido como Convenio Hipólito Unanue. Dicho convenio fija “como objetivo mejorar la salud humana en los países del área para lo cual deberán iniciarse acciones coordinadas con miras a contribuir de esa forma a "promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros" y "procurar un mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la subregión".

El Convenio Andrés Bello:
Con sede en Bogotá fue para impulsar una política integral – regional sobre Educación. Es el órgano encargado de preservar la identidad cultural andina en el marco del patrimonio cultural latinoamericano y realizar esfuerzos conjuntos a través de la educación, la ciencia y la cultura.



ORGANIZACIÓN DE  LAS  NACIONES UNIDAS (ONU)

Fundación: Conferencia de San Francisco (USA) el 24 de octubre de 1945.
Fundadores: 51 Naciones.

- Países miembros actuales: 192.
- La Santa Sede es considerado miembro no permanente. El Estado de Montenegro fue el último en integrarse. Suiza es considerado país neutro por tener muchas sedes de la ONU.

Organismos:
Asamblea General: Órgano Principal que está integrado por la totalidad de sus  miembros, se reúne 3 veces al año.

Consejo de Seguridad: Encargado de asegurar la rápida y efectiva acción para el mantenimiento de la paz y seguridad Internacional está compuesto por: 5 miembros permanentes: China, USA, Francia, Reino Unido, Rusia. Y  10 miembros alternos o no permanentes elegidos para dos años.

Objetivos contemporáneos:

- Erradicar la pobreza extrema.
- Lograr la enseñanza primaria universal.
- Promover la igualdad entre géneros.
- Reducir la mortandad infantil.
- Garantizar la sostenibilidad ambiental.

Otros organismos

AIEA: Agencia Internacional de Energía Atómica.
CEPALC: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
CES: Consejo Económico y Social.
CMA:              Consejo Mundial de la Alimentación.
UNIVEF: Fondo de las  N. U. para la infancia.
FNUAP: Fondo de la N. U. para actividades de la población.
UNCTAD: Conferencia de Comercio y Desarrollo
UNEP: Programa de las N. U. para el Medio Ambiente.
ICJ: Tribunal Internacional de Justicia.

Agencias Especializadas:
OMC: Organización Mundial de Comercio
BM : Banco Mundial
CFI : Corporación Financiera Internacional.
FIDA: Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura.
UNESCO: Organización de las N. U. para la Educación, Ciencia y Cultura.
FMI: Fondo Monetario Internacional
ONUDI: Org. de las  N. U. para el Desarrollo Industrial.
OIT: Org. Internacional del trabajo.
OMS : Org. Mundial de la Salud.
FAO: Org. para la Agricultura y la Alimentación.
UNICEF:Organización de las naciones Unidas para la protección de la madre la infancia y la niñez.
OMPI: Org. Internacional de la Propiedad Intelectual.
OIEA: Org. Internacional de Energía Atómica.


ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. Desde entonces, la OEA se ha expandido para incluir a las naciones del Caribe y también a Canadá. En la actualidad (2006) consta con 35 países independientes como miembros.

Entre sus antecedentes más importantes podemos mencionar:

• En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio.

• En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA.

• En 1910 esta organización se convirtió en la Unión Panamericana.

• En 1948, en la Novena Conferencia Internacional Americana, los participantes firmaron la Carta de la OEA y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la primera expresión internacional de principios de los derechos humanos.

La transición de la Unión Panamericana a la OEA se realizó sin tropiezos. El director general de la Unión Panamericana, Alberto Lleras Camargo, se convirtió en el primer secretario general de la OEA. Su secretario actual es el chileno José Miguel Insulza.
Fechas importantes

 1959–Creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se convirtió en una institución importante en la lucha contra los regímenes represivos en el hemisferio y hoy continúa velando por los derechos humanos de los ciudadanos del hemisferio.

 1961–Firma de la Carta de Punta del Este, mediante la cual se puso en marcha la Alianza para el Progreso, un ambicioso programa cooperativo diseñado para fortalecer la democracia, el crecimiento económico y la justicia social en el hemisferio. Los programas de cooperación técnica de la OEA se expandieron para asumir nuevas responsabilidades.

 1962–Exclusión del gobierno de Cuba de la participación en el sistema interamericano. El país permanece miembro de la OEA, pero su gobierno no puede votar ni participar en las actividades de la Organización.

1969–Firma de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Esta tuvo efecto en 1978, estableciendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

1991–Adopción de la Resolución 1080, que establece mecanismos para reaccionar a los intentos contra la democracia en el hemisferio. Un factor importante en el manejo de crisis, la Resolución 1080 ha sido aplicada en cuatro oportunidades: en Haití (1991), Perú (1992), Guatemala (1993) y Paraguay (1996).

1999–En una sesión especial de la Asamblea General, se creó la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo.

2000–Se inició la implementación del Mecanismo de Evaluación Multilateral, que medirá el progreso en la lucha contra las drogas en cada país y en la región.

ORGANIZACIÓN:

Asamblea General: Órgano Supremo
Consejo Permanente: 1 representante por país.
CIDH: Comisión Internacional de  los  Derechos Humanos.
CJI: Comité Jurídico Interamericano.
CIES: Consejo Interamericano Económico y Social
CIECC: Consejo Interamericano  para  Educación, Ciencia y Cultura.

Organismos  Especializados:
IPGH: Instituto Panamericano de Geografía e historia.
OPS: Org. Panamericana de la Salud.
CID: Consejo Interamericano de Defensa.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN
ALADI
Tratado firmado en Montevideo (Uruguay) el 12 de agosto de 1980 estableció la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI.
Este tratado fue firmado por los gobiernos de las Repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y Cuba.

Sus   objetivos son proseguir el proceso de integración de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, encaminado a promover el desarrollo económico-social, armónico y equilibrado de la región. Establecer a largo plazo, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano.

MERCOSUR
Es un acuerdo celebrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para constituir un mercado común. Firmaron el Tratado de Asunción en Paraguay el 26 de marzo de 1991. El año 2006 la República Soberana de Venezuela fue aceptado formalmente  como socio del MERCOSUR.

Para ello, establecieron un programa de trabajo y un mecanismo de liberalización comercial que debía ser evaluado al fin del periodo de transición determinado, que culminaba el 31 de diciembre de 1994

El MERCOSUR desde el 1° de enero de 1995 se encuentra en un grado de integración definido como Unión Aduanera. Ocurre que este mecanismo supone que los Estados Partes eliminan todas las trabas arancelarias y para-arancelarias al comercio recíproco y adoptan un arancel externo común frente a terceros países.

SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO (SELA)

En octubre de 1975 se suscribió en Panamá el Convenio constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano, SELA. Por primera vez la región cuenta con un foro propio y legítimo donde debatir sus problemas y con un organismo para la coordinación de sus políticas frente al resto del mundo. Y para el  Fomento de la cooperación regional.

El SELA está formado por todos los países de la región, incluso los de habla inglesa, recién llegados a la independencia del Caribe y con la sola excepción de tres de estos últimos –Dominica,  St. Lucía y St. Vicent-que ya están considerando la posibilidad de adherir al Convenio de Panamá. El SELA es exclusivamente latinoamericano pues de él no forman parte de los Estados Unidos ni Canadá, como ocurre en la Organización de los Estados Americanos. Tanto en su Preámbulo, donde se pone de manifiesto la conveniencia de “Fortalecer y completar los diversos procesos  latinoamericanos de integración”, como en su artículo 5to. Sobre los objetivos del Sistema, el SELA está llamado a “apoyar los procesos de integración de la región y propiciar acciones coordinadas de  éstos o de éstos;  o de Estados miembros del SELA y en especial aquellas acciones que tiendan a su armonización y convergencia, respetando los compromisos asumidos en el marco de tales procesos”.
                       
LA UNIÓN EUROPEA

Es considerado el sistema de integración que mas se ha desarrollado en el mundo actual, siendo el pionero en sistemas de integración  y rumbo a la definitiva Unidad Europea , para ello este proceso a seguido una serie de etapas destacando las siguientes:
- 1950 Se firma la declaración de Schuman partida de nacimiento del proceso.
- 1951 Se crea la Comunidad del carbón y el acero participando Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia e Italia.
- 1957 Se crea la Comunidad económica europea CEE.
- 1973 se incorporan Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.
- 1979 se crea el parlamento Europeo
- 1981 se incorpora Grecia
- 1986 se incorporan España y Portugal
- 1990 Se inicia el proceso hacia la Unión Europea
- 1992 Se firma el tratado de Marstricht consolidando el proceso
- 1995 se incorporan Austria , Suecia  y Finlandia
- 1999 Se crea el EURO

El día 7 de febrero de 1992 se firmó en la ciudad holandesa de Maastricht, el Tratado de la Unión Europea por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión. Este Tratado establece junto con el objetivo de la Unión Económica y Monetaria (UEM), el de avanzar hacia metas comunes en materia de unión política. 

Las razones aducidas para la propuesta y puesta en marcha de la UEM europea han sido muy diversas. De entre ellas pueden citarse algunas: 

Se presenta como un paso lógico para los países comunitarios tras la culminación del Mercado Interior de la Comunidad Europea. 

Con ella, la Comunidad dispondrá de los medios necesarios para influir decisivamente en la evolución del Sistema Monetario Internacional en un sentido de mayor equilibrio. Las economías europeas dejarán en gran medida de estar sometidas a las fluctuaciones del dólar o del yen. 

OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES:

COMECON:  Consejo de ayuda Mutua Económica
OUA: Organización de la Unidad Africana
OPEP:            Organización de los Países Exportadores de Petróleo.
OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte: Creada en 1949.


Comunidad Británica de Naciones:
 (Commonwelth). Comunidad autónoma dentro del Imperio Británico con status igual.
Canadá, Guyana, Belice, Bahamas, Barbados, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.             Trinidad y Tobago, Chipre, Malta, Malasia, Singapur, Bangla Desh, India, Sri Lanka, Australia, Fidji, Nueva Zelanda, (Kenya, Botswana) Ghana.

TIAR: Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
MOV: Movimiento no alineados.

EL PROCESO DE "GLOBALIZACIÓN"
Como fenómeno  la globalización tiene su impulso básico en el progreso técnico y, particularmente, en la capacidad de éste para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e información.

Esta reducción de la "distancia económica" ha permitido aprovechar las oportunidades de arbitraje existentes en los mercados de bienes, servicios y factores, disminuyendo (aunque no eliminando) la importancia de la geografía y la efectividad de las barreras de política. En la etapa actual, el proceso de "globalización" se caracteriza, además, por un notable incremento en la capacidad de las firmas para fragmentar geográficamente los procesos productivos, lo que ha tenido como contrapartida un crecimiento sostenido del comercio (especialmente de manufacturas) y la inversión internacionales.


Para algunos autores la "globalización" es un fenómeno que lo abarca todo, por lo que en la práctica lo asimilan con la gradual desaparición del Estado-nación ,Otros autores todavía advierten alguna función para las políticas nacionales, limitadas ahora a promover la construcción de un "Estado competitivo". Según esta visión, los límites a la efectividad de las políticas públicas estarían dados por su "capacidad efectiva para promover un clima de inversión relativamente favorable para el capital transnacional". En las antípodas de los primeros están quienes subrayan las especificidades en las políticas y arreglos institucionales y regulatorios nacionales como características dominantes de un sistema internacional todavía basado en la supervivencia del Estado-nación.