Geopolítica del Perú


1. CONCEPTO: Es una disciplina de la ciencia social que estudia la importancia del espacio geográfico en el. Desarrollo de un Estado.

Comprende las características del Estado las causas de su formación, evolución, poderío o debilidad las posibilidades económicas del aprovechamiento de sus riquezas disponibles en forma adecuada, como su política interior y exterior.


2. IDEOLOGOS PRECURSORES DE LA GEOPOLÍTICA

- Frederick Ratzel (1844 – 1904)
Catedrático de la Universidad de Leipzig, publicó “Las leyes del crecimiento territorial de los Estados”, donde expone las “7 leyes” del crecimiento de los Estados y la tesis del “Espacio Vital”. Sentando las bases del determinismo geográfico y de la Geopolítica.

- Rudolf Kjellen (1864 – 1922)
Profesor de la Universidad de Götemberg, inventa el término “Geopolítica”. Publicó en 1916 “El Estado como forma de vida” donde sustenta que el estado influye por “Amalgamación” o “invasión”. Puso como núcleo a Alemania.

- Halford Mackinder (1861 - 1947)
Británico, escribió “El pivote geográfico de la historia”, para él el centro debería ser Europa oriental (Rusia – Alemania), aquí su síntesis:
- “Quien domina Europa Oriental, domina el Heartland”.
- “Quien domina Heartland, domina la Isla Mundial
- “Quien domina la Isla mundial, domina el mundo”

- Karl Haushüfer (1869 - 1946)
Alemán. Transformó la geopolítica en función a los intereses de los países imperialistas. Fundó el “Instituto Geopolítico de Munich”, donde desarrolló la tesis del “Espacio Vital” como mecanismo de expansión de Alemania.

3. ALGUNAS DEFINICIONES DE LA GEOPOLÍTICA:

De HERNAN FRANKE: La Geopolítica” es una disciplina que prepara  al investigador para el arte de la estrategia y de la política, de acuerdo con las líneas aprobadas de la Historia y que corren a través de la faz de la Tierra”.

De ROBERT STRAUZ HUPE: La Geopolítica proporciona la base para los proyectos de una estrategia política de  carácter global. La estrategia política es sinónimo del arte del estadista. La Geopolítica se ha ido  usando cada vez más como un símbolo verbal en el estudio de las relaciones entre el espacio y el Estado”.

De WILLIAM KINTNER: “Se puede definir la Geopolítica como la Ciencia que interpreta la historia de las naciones explicando por qué unas se hacen fuertes y otras débiles. Para  esto, recopila la mayor cantidad de hechos geográficos y los evalúa a la luz de la Historia. De esta manera la Geopolítica provee una clave del pasado y del presente con la cual se puede conocer el futuro. Al estadista, le da las suposiciones esenciales para al conducción de la política nacional y el militar le revela los propósitos de una feliz estrategia”.

De EDGARDO MERCADO JARRIN: La Geopolítica es una ciencia que apoya en los hechos históricos, geográficos, sociológicos, estratégicos, económicos y políticos, pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y el desarrollo de un grupo humano organizado, en un espacio terrestre, analizando  sus múltiples y recíprocas influencias, para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr un mayor bienestar y seguridad  para la Nación”.

4. OBJETIVOS DE LA GEOPOLÍTICA:

1.Guiar la situación política; permite  analizar los fenómenos políticos, tanto nacional como internacionales.

2. Orientar el conocimiento integral del país; en el  aspecto geográfico, económico, social y estratégico.

3. Crear la conciencia nacional geohistórica con proyecciones futuras.

Si se toma en cuenta estos objetivos, la Geopolítica será dinámica, orientándose de acuerdo las circunstancias nacionales e internacionales. Una medida política no puede ser aplicada en cualquier momento o circunstancia, estas deben ser favorables para que sean aceptadas con el menor costo social posible, evitando derramamiento inútil de sangre, violencia, etc.

ELEMENTOS DEL ESTADO SEGÚN  LA GEOPOLÍTICA
PARTES DEL ESTADO SEGÚN LA GEOPOLÍTICA
La Realidad Nacional
Heartland - Núcleo Vital
Potencial Nacional
Hinterland - Espacio de Crecimiento

Frontera

Polos de Desarrollo

Núcleos Geohistóricos

5. OBJETIVOS   GEOPOLÍTICOS DEL PERÚ
El Instituto de Estudios Geopolítico y estratégico (PEGE) y el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) han ido enunciando los que podrían ser los objetivos geopolíticos del Perú.

- Lograr la integración nacional.
- Intensificación de las relaciones amistosas con los países a nivel regional continental, mundial.

- Obtener el dominio del Pacífico sur.
- Ocupación plena de nuestras fronteras.
- El fenómeno de una industria moderna y eficiente.
- El dominio económico de la Cuenca Occidental del Amazonas.
- La proyección sobre la Antártida.

Los Incas actuaron  con mentalidad geopolítica a través de su política de expansión y dominación sobre las culturas vecinas.

Así también lo demuestra el viaje de Tupac Inca Yupanqui, realizado durante un año con miles de guerreros para llegar a la Polinesia, además del “Camino del Inca” que unía el núcleo de la zona del Cuzco con los núcleos de Quito en el norte y el hoy tan importante  “Corazón Terrestre Sudamericano” que se encuentra en el centro de este continente que comprende el sur oriente de Bolivia y el norte de Argentina, demostrando la importancia que para ellos tenía esta zona que ahora despierta el interés geopolítico de Brasil, Argentina y hasta de Chile.

6. CONCEPTO DE SITUACIÓN MUNDIAL
La situación mundial es la forma como los países se encuentran relacionados en un momento determinado. Estas relaciones pueden estar influenciados por una serie de factores que van desde las formas pacificas, hasta los conflictos bélicos.

Según las formas como se relacionan los países dentro de una situación mundial pueden ser:

Centro de Poder: Están constituidos por aquellos países que ejercen dominio económico sobre otro, con el consiguiente dominio político ideológico y cultura. EE. UU, China, Francia, Inglaterra.

Polos de Poder: Formados por países cuyos núcleos de cohesión han llegado a dominar su espacio y su población en forma eficaz, de tal manera que su dominio va más allá de sus fronteras. Ejemplos: China, Alemania, Francia, Italia, Japón, Inglaterra, Suiza.

Esfera de Influencia: Formada por países o regiones que se encuentran directamente  bajo el dominio de uno de los centros o Polos de Poder, Ejemplo: América Latina es el patio trasero de EE.UU.

Zonas de Tensión: Son zonas de pugnas reales y encubiertas, entre dos o más países por causas diversas. Ejemplo: Medio Oriente, Centro América, Yugoslavia, Irak, Colombia, Pakistán, India, constituyen en la actualidad zonas de más conflictos de la tierra.