Geomorfología Peruana


II. GEOMORFOLOGÍA COSTERA

¿Qué características geomorfológicas presenta la costa peruana?

La costa peruana es una planicie desértica, aluviónica, eólica, alargada y angosta.  La costa es una gran franja desértica de características llana - ondulada que corre paralela al litoral peruano desde Tumbes hasta Tacna. Su ancho es variable, alcanzando su mayor penetración a la altura del departamento de Piura en pleno desierto de Sechura alcanzando los 180 km. Su menor ancho se localiza en el sur del Perú en el departamento de Arequipa donde la costa prácticamente desaparece en un acantilado rocoso que no es otra cosa que los restos de la antigua cordillera de la costa. EN la ciudad de Lima la costa tiene un ancho promedio de 15 km.

Presenta las siguientes unidades geomorfológicas:

Tablazos, son terrazas marinas que contienen petróleo. Ejemplos: Mancora (Piura), el mas alto y antiguo, Tablada de Lurín en Lima y los tablazos de Ica.

Depresiones, son terrenos desnivelados que contienen  salitreras y albuferas. Destacan: la depresión de Bayóvar en Piura el más profundo del Perú, Otuma en Ica, Chilca en Lima, etc.

Pampas, son las planicies aluviales que tienen gran potencial agropecuario. Destacan: Olmos en Lambayeque, el más extenso del Perú, Villacurí en Ica, etc.

Valles, son los conos deyectivos sobre los cuales se situan las grandes ciudades del Peru asi como los valles productivos. Destacan Chicama en La Libertad, el valle azucarero del Perú, Lambayeque La libertad –Lambayeque, el valle arrocero del Perú, Rímac en Lima, el valle mas poblado y urbanizado del Perú.

Dunas, son depósitos eólicos, que se forman sobre los garades desiertos del Perú (Sechura y Paracas). Las dunas más importantes son: Pur pur en La Libertad, la duna más grande del Perú, Chinguillo en Anchas y las dunas de Ica.

Estribaciones costeras, colinas de importancia estratégica. Son restos de la antigua cordillera costera. Por ejemplo cero Criterion en Ica, el máalto de la costa, Morro Solar de Chorrillos.

0 comentarios:

Publicar un comentario