Que Son Los Paralelos


LINEAS GEODÉSICAS HUSOS HORARIOS CARTOGRAFÍA

I. MARCO TEÓRICO
Son las líneas que traza la geodesia sobre la esfera terrestre y está constituido principalmente por los paralelos y meridianos.

¿Qué son los paralelos?
Los paralelos son circunferencias perpendiculares al eje terrestre, orientados en dirección Oeste-este. Su dimensión depende de su ubicación. El de mayor extensión es la línea del Ecuador o paralelo cero grados, que mide alrededor de 40.000 km y que divide a la Tierra en dos hemisferios:
Norte o Septentrional y el
Sur o Austral.

Los paralelos más importantes son: la línea ecuatorial, los trópicos y los círculos polares. Desde el Ecuador se establecieron 90 grados hasta el polo norte y 90 grados hasta el polo sur.
¿Qué son los meridianos?
Los meridianos son semicircunferencias que parten y finalizan en los polos, es decir, con dirección norte-sur. El meridiano cero grados o de origen pasa por donde funcionaba el observatorio astronómico de Greenwich (hoy convertido en museo) cerca de Londres, separando a la Tierra en dos hemisferios:
Occidental u Oeste y
Oriental o Este.

Desde el meridiano de Greenwich, hay 180 grados hacia el oeste y 180 grados hacia el este. Esto ocurre porque al ser semicircunferencias, cada meridiano tiene un antimeridiano, que es su opuesto.

10 comentarios: