Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

LINEAS GEODÉSICAS HUSOS HORARIOS CARTOGRAFÍA

I. MARCO TEÓRICO
Son las líneas que traza la geodesia sobre la esfera terrestre y está constituido principalmente por los paralelos y meridianos.

¿Qué son los paralelos?
Los paralelos son circunferencias perpendiculares al eje terrestre, orientados en dirección Oeste-este. Su dimensión depende de su ubicación. El de mayor extensión es la línea del Ecuador o paralelo cero grados, que mide alrededor de 40.000 km y que divide a la Tierra en dos hemisferios:
Norte o Septentrional y el
Sur o Austral.

Los paralelos más importantes son: la línea ecuatorial, los trópicos y los círculos polares. Desde el Ecuador se establecieron 90 grados hasta el polo norte y 90 grados hasta el polo sur.
¿Qué son los meridianos?
Los meridianos son semicircunferencias que parten y finalizan en los polos, es decir, con dirección norte-sur. El meridiano cero grados o de origen pasa por donde funcionaba el observatorio astronómico de Greenwich (hoy convertido en museo) cerca de Londres, separando a la Tierra en dos hemisferios:
Occidental u Oeste y
Oriental o Este.

Desde el meridiano de Greenwich, hay 180 grados hacia el oeste y 180 grados hacia el este. Esto ocurre porque al ser semicircunferencias, cada meridiano tiene un antimeridiano, que es su opuesto.

4 comentarios:

Mary Tips dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mary Tips dijo...

buena

Roberth Alexander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bien, contenido completo