La Doctrina de las 200 Millas


La doctrina latinoamericana sobre el Derecho del Mar tiene, paradójicamente, algunos antecedentes en las dos proclamaciones hechas por Harry Truman, Presidente de Estados Unidos:

En la primera, del 28 de septiembre de 1945, estableció que "el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica considera los recursos naturales del subsuelo y del fondo del mar de la plataforma continental por debajo de la alta mar próxima a las costas de Estados Unidos, como pertenecientes a éste y sometidos a su jurisdicción y control".
Pero antecedentes de las declaraciones del Presidente Harry Truman fueron las resoluciones americanas, que los estadounidenses habían adoptado ya para esa fecha, un ejemplo es:

La Declaración de Panamá de 1939, que había creado un mar territorial sui géneris el cual se extendía 300 millas. 

A las Declaraciones del Presidente Truman les siguieron numerosos pronunciamientos unilaterales de países latinoamericanos:

- El 29 de octubre de 1945, el Presidente Ávila Camacho de México
- El 11 de octubre de 1946, el Presidente de Argentina
- El 17 de diciembre del mismo año, Panamá
- El 23 de junio de 1947, el Presidente de Chile, Sr. Gabriel González Videla
- El 1º de agosto de 1947, el Presidente del Perú, José Luis Bustamante y Rivero, declaró que la soberanía nacional se extendía a la plataforma submarina o zócalo continental y a los mares adyacentes a las costas continentales e insulares del territorio peruano, cualquiera que fuera su profundidad y en la extensión necesaria para reservar, proteger, conservar y aprovechar las riquezas naturales existentes en ellos, reservándose el Estado el derecho de protección y control hasta una distancia de 200 millas de la costa.

- El 27 de julio de 1948
- El 14 de septiembre de 1950, El Salvador


Debemos proteger nuestro mar y
recursos para las clases más
necesitadas

LA CONVENCIÓN DEL MAR (CONVEMAR)

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es el instrumento multilateral más trascendente desde la aprobación de la Carta de la ONU, y representa el resultado de los intereses marítimos de más de 150 Estados. Consta de 17 Partes y de 9 Anexos, además de un Preámbulo.

La Convención fue aprobada en la 182° sesión plenaria, el 30 de abril de 1982, por 130 votos, 4 en contra y 17 abstenciones. El 10 de diciembre se realizó en Montego Bay, Jamaica, la ceremonia de la firma, tanto del Acta Final de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como de la Convención. Se registraron 119 firmas de este instrumento, incluyendo a Chile y Colombia; Perú y Ecuador sólo firmaron el Acta Final.

Hasta el 2002 138 países han ratificado o adherido a este instrumento, con lo que estamos asistiendo a la universalización de la CONVEMAR, considerada por muchos como "la Constitución de los océanos":
Plantea:

- 12 millas territoriales
- 188 millas de zona económica exclusiva