Movimientos de la Tierra en el Espacio


II. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA EN EL ESPACIO

Causas y consecuencias
La Tierra desarrolla varios movimientos; pero los más importantes son: la rotación y la traslación.
La rotación terrestre

¿En qué consiste la rotación terrestre?
La rotación terrestre, es un movimiento circular que hace la Tierra entorno a su eje polar geográfico, siendo su periodo de 24horas respecto al sol (día solar) y de 23h 56min 4seg  respecto a una estrella  fija  (día sideral).
La dirección de la rotación terrestre es de Oeste a Este  (rotación directa)  y   esta es la causa por la cual el Sol aparece siempre por el Este, amaneciendo así primero aquellos lugares de la Tierra cuya ubicación es mas oriental.
La rapidez rotacional varía según la latitud. En zonas de baja latitud,  un punto cualquiera de la superficie terrestre se desplaza a 28 km/m, cada hora 1665km.  y va disminuyendo conforme avanzamos hacia los polos.

¿Qué consecuencias ocasiona la rotación terrestre?
Debido a la rotación terrestre en la zona ecuatorial se genera la fuerza centrifuga la misma que genera el ensanchamiento de la   Tierra en esa parte.  La rotación genera el efecto coriolis, proceso por el cual  los ríos, océanos y los vientos se desvían hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda respecto  a su trayectoria en el hemisferio sur. Como resultado de todo esto las corrientes marinas y los anticiclones giran en sentido antihorario en el HS y a la inversa en el HN.

La rotación determina la sucesión de los días y de las noches, la activación del campo geoelectromagnético.
Debido ala rotación los países orientales amanecen, atardecen y anochecen primero que los países occidentales y tienen por consiguiente las horas y las fechas adelantadas.
Otras consecuencias que se relacionan con la rotación terrestre son: el movimiento aparente del firmamento hacia el oeste y  la desviación de la caída libre hacia el este.

LA TRASLACIÓN TERRESTRE
¿En qué consiste la traslación  terrestre?
Es el movimiento de la Tierra entorno al Sol impulsado por la gravedad solar. La Tierra completa una vuelta entorno al Sol en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,8 segundos. Esta cantidad de tiempo generado se llama el año terrestre, el cual puede ser divido en año civil normal o año civil bisiesto. 
¿Cómo es el recorrido orbital de la Tierra?
Al mismo tiempo que gira sobre sí misma, la Tierra describe una órbita elíptica  alrededor del Sol, que mide alrededor de 930 millones de Km. y que es recorrida a una rapidez promedio de 29,79 Km. por segundo. La rapidez orbital no es constante pues según la Ley de Kepler se desplaza mas rápido durante el Perihelio.
Cuando la Tierra está en su distancia más cercana al Sol durante el mes de enero, 147,5 millones de Km., se denomina perihelio, y cuando se da su mayor lejanía en julio, 152,5 millones de Km., se llama afelio.

CONSECUENCIAS DE LA TRASLACIÓN TERRESTRE
La traslación terrestre alrededor del Sol deja las siguientes consecuencias:

Variaciones en el tamaño del Sol
Cambio de constelaciones en la esfera celeste
Sucesión de días y noches polares (y por consiguiente del Sol de media noche).
Oscilación de la perpendicularidad de los rayos solares entre los trópicos.

Pero la consecuencia más importante que se relaciona con la traslación terrestre, es la sucesión de las estaciones ( sucesión de los equinoccios y solsticios). La traslación,  hace que la Tierra ocupe distintas posiciones respecto al Sol durante el año que demora en completar su órbita. Esto origina la sucesión de las distintas estaciones (verano, otoño, invierno y primavera).

 Inicio 
 H. norte 
 H. sur 
 Días duración 
 20-21 Marzo 
 Primavera 
 Otoño 
 92,9 
 21-22 Junio 
 Verano 
 Invierno 
 93,7 
 23-24 Septiembre 
 Otoño 
 Primavera 
 89,6 
 21-22 Diciembre 
 Invierno 
 Verano 
 89,0 

¿Qué son los solsticios?
Son momentos del año cuando los rayos solares inciden perpendicularmente sobre los trópicos, lo que da apertura a las estaciones verano e invierno

¿Qué son los equinoccios?
Son momentos del año cuando los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el trópicos, lo que da apertura a las estaciones verano e invierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario