Componentes del Sistema Solar


II. COMPONENTES
¿Qué hay en el Sistema Planetario Solar?
En el Sistema Solar hay una estrella central, el Sol, un conjunto de astros (planetas, satelites, asteroides, cometas, meteoritos, etc), que orbitan en su entorno y el espacio que queda entre los astros.


EL SOL.
El sol es una estrella amarilla de tamaño mediano, la más cercana a la Tierra, representa el 99% de la materia existente en el sistema.

Como todas las estrellas, el sol emite energía en forma de luz y calor que llega a todo el sistema. Su luz tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra, atravesando el vacío. 

Está compuesto principalmente por dos gases: hidrógeno (70%), y helio (27%).

El sol no está quieto, realiza un movimiento de rotación sobre su eje y, además, se mueve girando en torno al centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia

LOS PLANETAS.

Los planetas son astros esferoidales opacos con diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. La rotación, es sobre sí mismos alrededor del eje. La traslación, es alrededor del Sol describiendo orbitas elípticas, descubierto por Johanes Kepler. 

Los planetas se clasifican en dos grandes grupos:

- Planetas interiores: conformado por Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Se caracterizan por su alta densidad.

- Planetas exteriores: conformado por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son planetas voluminosos con anillos y muchos satélites.

- Los planetas más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), son básicamente similares en que todos ellos tienen superficies sólidas. Todos ellos tienen núcleos metálicos y mantos de silicatos, con una corteza superficial.

Los Planetas Enanos.
Los cinco planetas enanos del Sistema Solar, de menor a mayor distancia respecto al Sol, son los siguientes: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake, Eris.

Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón, Ceres o (136199) Xena (UB2003313) están dentro de esta categoría.
Es una nueva categoría creada por la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006

LOS SATÉLITES.

Son astros sólidos que giran alrededor de laso planetas. Tiene movimiento de rotación y traslación. Los satélites más importantes del SPS, son: Ganímedes, Titán, Tritón, Nereida y la Luna.

Más Satelites: Ío, Europa, Ganímedes, Calisto, Tetis, Dione, Rea, Jápeto, Mimas, Encélado, Miranda, Ariel, Umbrie, Titania, Oberón, Tritón, Caronte.

LOS ASTEROIDES.

Llamados también planetoides, son astros opacos de naturaleza rocosa y metálica, con órbitas planetarias, ejemplos: Palas, Vesta, Gaspara, etc. La mayoría de os asteroides se hallan situados entre las órbitas de Marte y Júpiter, en el denominado cinturón de asteroides o cinturón principal. 

LOS COMETAS.


Son astros cometas, que presentan cola durante su perihelio. Están formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.

Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. El astrónomo estadounidense Fred Whipple describió en 1949 el núcleo, que contiene casi toda la masa del cometa, como una "bola de nieve sucia" compuesta por una mezcla de hielo y polvo.

Los cometas más conocidos son Rigolet, Halley, Encke, Donati, etc.

*NUBE DE OORT.

(También llamada la nube de Öpik-Oort) es una nube esférica conformada por cometas y asteroides, que se encuentra en los límites del sistema solar

2 comentarios: