Las Corrientes Marinas


El Mar Peruano cuenta con cinco corrientes marinas, por esto se habla de un sistema de corrientes.

A. La Corriente Peruana o de Humboltd.  Esta corriente se desplaza paralela a la Costa, de Sur a Norte, se caracteriza por sus bajas temperaturas, que están entre los 13° y 14º en invierno (Mayo a Octubre) y entre 15° y 17º centígrados en verano (Noviembre a Abril). A la altura de Punta Pariñas (5º Latitud Sur) se dirige hacia el Oeste, perdiéndose en el Océano Pacífico.

Las consecuencias más importantes de esta corriente son dos. Primero, crea condiciones para una alta productividad marina bajo su influencia, debido a su alta salinidad, alto contenido de oxígeno y CO2.

Segundo, porque ejerce influencia determinante sobre el clima de la Costa peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de precipitaciones y temperaturas templadas durante el invierno. Por la Latitud, el clima debería ser tropical; pero sus aguas enfrían la atmósfera.



• Dirección: de sureste a noroeste
• Limites: del centro de Chile hasta península de Illescas en Piura a 5º latitud sur
• Velocidad: 28 Km/día
• Temperatura: 19º c (promedio anual)
Es más fuerte durante el invierno, su potencia guarda relación con la mayor actividad del Anticiclón del Pacífico Sur.

B. La Corriente Oceánica. Esta corriente se desplaza al Oeste de la de Humboltd y llega hasta unos 700 metros de profundidad. Sus aguas son más cálidas por encima de los 21º centígrados. Por alteraciones en la corriente peruana, sus aguas pueden llegar hasta la costa.

C. La Contracorriente del Perú. Esta corriente se desplaza en sentido contrario, de Norte a Sur, respecto de la Peruana u Oceánica, asimismo por debajo de ellas. Es la responsable principal del afloramiento de aguas profundas y se manifiesta entre los 40 y los 400 metros de profundidad.

D. La Corriente Submarina o Subsuperficial del Perú. Esta corriente se manifiesta entre los 100 y los 200 metros de profundidad y se desplaza en dirección Norte a Sur, muy pegada a la Costa.

E. La Corriente de El Niño
Esta corriente es llamada así, porque se manifiesta a partir de la Navidad, es parte de la Contracorriente Ecuatorial, de aguas cálidas, que al llegar frente a las costas de América del Sur (0º a 10º Latitud  Norte) se divide en dos ramales, uno se dirige hacia el Norte y el otro hacia el Sur.

• Dirección: de norte a sur
• Límites: desde el Golfo de Guayaquil hasta península de Illescas
• Temperatura: 24º C
Se hace más evidente en el verano, a fines de diciembre.

EL FENÓMENO DE EL NIÑO
Es también conocido como Oscilación del Pacífico Sur o El Niño Southern Oscilation (ENSO). El fenómeno de El Niño es un suceso que ocurre en ciertos años con manifestaciones evidentes en el mar y la Costa del Perú, conjuntamente se ha demostrado recientemente que tiene conexiones con otros sucesos en otras partes del planeta.  

Cabe señalar que consiste en una serie de anomalías oceanográficas y climáticas con consecuencias importantes.

Temperaturas anormalmente altas en el mar. (Esto se refiere a la presencia o invasión de aguas cálidas que avanzan en el sentido contrario a la Corriente Peruana,   de Norte a Sur).
Alteraciones biológicas en el mar. Como el aguaje, esta anomalía se refiere cuando el mar se tiñe de rojo por la presencia de anomalías en el plancton y  las especies como la anchoveta y la sardina se profundizan, el cual provocan mortandad de aves guaneras, porque no encuentran alimento cerca de la superficie.

Incremento de precipitaciones en la costa peruana. Se produce principalmente en la Costa Norte, sin embargo las lluvias pueden llegar más al Sur, según el avance de las aguas cálidas. Estas lluvias originan desastres naturales, como inundaciones y afectan la infraestructura (vías de comunicación, ciudades, entre otros). 

En los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han registrado fenómenos de El Niño especialmente intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la Costa.   Sin embargo, este fenómeno también trae ventajas, como la regeneración de los bosques del Norte por las intensas lluvias. En la actualidad, con la ayuda de satélites meteorológicos es posible detectar a tiempo las anomalías y prevenir los desastres, alertando a la población y tomando las medidas preventivas necesarias.  En los tiempos modernos los impactos producidos en la costa son mayores por el aumento de la población humana y los centros poblados.

LAS CORRIENTES MARINAS 
Causas del Fenómeno de El Niño
En la actualidad se siguen haciendo investigaciones para determinar el origen principal del fenómeno de El Niño, sin embargo podemos determinar algunas causas:

a. Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más hacia el Sur.  

El motor principal de la corriente peruana es el anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de baja presión de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticiclón son más intensos en otoño e invierno y empujan las aguas hacia el Norte. Durante todos los veranos, el anticiclón se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana.

b. Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano, las aguas cálidas situadas al Oeste de la misma también penetran hacia la Costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento Sur-Norte de las aguas costeras.

c. Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas. En los años normales no se producen lluvias veraniegas en la Costa peruana al sur de los 51° Latitud Sur, a causa de la inversión térmica originada por las aguas frías, que no permite la condensación y elevación de las nubes a más de 800 metros.


Cabe señalar que en los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han registrado fenómenos de El Niño intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la Costa.   Un claro ejemplo, fue La ciudad de Zaña (Lambayeque), fundada en 1586 a orillas del río del mismo nombre, fue destruida en 1686 debido a las torrenciales lluvias que cayeron durante 15 días y la inundaron totalmente. En la actualidad quedan aún ruinas de importantes templos.