Sistema Hidrográfico Del Pacífico


La Vertiente del Pacifico comprende los territorios occidentales del Perú y el mar de 200millas.  Esta constituido por todo los ríos que nacen en la cadena occidental de los Andes Peruano y desemboca en el Mar Peruano.

CARACTERÍSTICAS:
- Está constituido por 53 ríos, que nacen en la cadena occidental de los Andes Peruanos y van de Este a Oeste (ríos transversales).
- Son ríos exorreicos, además contiene ríos arreicos.
- Son de régimen irregular, fuerte diferencia de caudal del verano al invierno, con una alimentación glacio –niveo – pluvial.
- Son ríos  de recorrido corto y torrentoso con gran trabajo erosivo en su recorrido.
- No son navegables a excepción del río Tumbes que tiene régimen diferente.
- Son ríos de poco caudal
- Son los ríos más explotados y contaminados del Perú.



PRINCIPALES RÍOS
• Río Zarumilla (Tumbes): Este río tiene gran importancia política porque constituye límite natural entre Perú y Ecuador. Este río nace en territorio ecuatoriano y tiene una longitud de 50 Km. aproximadamente en territorio peruano. 

• Río Tumbes (Tumbes): Este río nace en los andes occidentales del Ecuador con el nombre de río Puyango, cambiando  su denominación por río Tumbes al entrar a territorio peruano; desemboca formando un delta, donde predomina el manglar. Es el único río navegable de la costa.  Tiene 150 Km. de longitud.

• Río Chira (Piura): Segundo río más caudaloso. Nace en territorio ecuatoriano con el nombre de río Catamayo y confluye con el río Matará sirve de límite entre el Perú y  Ecuador, atraviesa el    departamento de Piura y pasa por la provincia de Sullana. Las aguas el río Chira y de sus afluentes, río Quiroz y río Chipillico, se están aprovechando mejor gracias a la construcción de la represa de Poechos y el reservorio de San Lorenzo.

• Río Piura (Piura): Nace en la Provincia de Huancabamba , en el cerro Sorogón con el nombre de río San Martín, denominación que cambia por el de río  Canchaque y finalmente cuando confluye con el río Bigote, toma el nombre de río Piura, desembocando en la bahía de Sechura. Activa la C.H.Curumuy. Cabe mencionar que el Bajo Piura se ha visto favorecido por el mejor aprovechamiento del río Chira y sus afluentes.

• Río La Leche (Lambayeque): Nace en el departamento de Cajamarca, en la provincia de  Cutervo, las aguas de este río son muy bien aprovechadas en su recorrido y no llega a desembocar en el mar. Tiene 120 km. de longitud.

• Río Lambayeque – Reque –Taymi – Chancay (Lambayeque): Nace en el departamento de Cajamarca, provincia de  Santa Cruz con el nombre de río Chancay y a partir del pueblo la Puntilla, el lecho fluvial  se divide en tres ramales: el ramal norte  río Taymi, centro río Lambayeque y ramal sur río  Reque. Se ha construido el reservorio de Tinajones con una capacidad de almacenamiento de 320 000 000 de m3 que incrementa sus aguas con el aporte del río Chotano y la C.H. Carhuaquero.

• Río Jequetepeque (La Libertad): Nace en el departamento de Cajamarca con el nombre río Grande luego río Chilete – Tembladera ya en curso inferior se denomina río Jequetepeque. Forma un valle que se destaca por el cultivo de arroz y la construcción de la represa de Gallito Ciego (Provincia de Contumazá – Cajamarca) y la C.H. Gallito Ciego.

• Río Chicama (La Libertad): Nace en los Andes Liberteños, en la laguna de San  Lorenzo con el nombre de río Callacuyán luego se denomina río Coina también río Huancay y finalmente río Chicama, con este nombre llega a desembocar. Sus aguas son aprovechadas en un valle dedicado al cultivo de la caña de azúcar (Casa Grande t Cartavio). Su curso es de  140 Km.

• Río Moche (La Libertad): Atraviesa la costa y forma el valle de Santa  Catalina o Moche, dedicado al cultivo de la caña de azúcar.

• Río Virú (La Libertad): forma el valle en el que se cultiva exitosamente el espárrago y cultivos de panllevar.

• Río  Santa (Ancash): Es uno de los ríos de la costa de mayor caudal. Nace en las proximidades del nevado  de Tucto como un pequeño río que vierte sus aguas en la laguna de Conococha, en su curso superior forma el Callejón de Huaylas, en el cual se suceden ciudades como Recuay, Huarás, Carhuás, Yungay y  Carás; a la altura de la provincia de Huaylas rompe la Cordillera Negra en el Cañón del Pato para cambiar la dirección y salir a la costa a desembocar al mar, ahí forma la C.H. Huallanca.

En el sector costero forma el valle del Santa dedicado al cultivo de la caña de azúcar, algodón y productos alimenticios. Uno de los afluentes más importantes es el río  Chuquicara. A las aguas del río  Santa se pretende darles mejor uso alimentando las irrigaciones de Chavimochic y  Chinecas. 320 Km. de longitud.

• Río Fortaleza (Lima): Nace en la Cordillera Negra (Provincia de  Recuay, Ancash); al llegar a la costa forma un valle dedicado al cultivo de la caña de azúcar.  Desemboca al sur de la ciudad de Pativilca.

• Río Huaura (Lima): Nace en la provincia de Oyón (Lima). Las aguas del río Huaura han sido utilizadas en la irrigación de Santa Rosa, y forma en sus cursos medio y bajo un rico valle dedicado a los cultivos de frutas, hortalizas, flores, caña de azúcar, algodón, etc.
• Río Chancay- Huaral (Lima): Nace en el nevado de Raura, formar un valle frutícola, las aguas de este río han sido aprovechadas en la irrigación La Esperanza. Tiene 120 Km. de longitud.

• Río Chillón (Lima): Nace en la laguna de  Chonta. En su parte andina forma un hermoso valle encajonado, ampliándose en  Canta.  En la región de la costa forma el valle de Carabayllo. El río Chillón forma un valle en el que se cultiva maíz, papa, algodón  y cultivos de panllevar. Tiene  120 Km. de longitud.

• Río Rímac (Lima): Nace en los deshielos de Ticlio, a más de 5000 msnm. formar el impresionante cañón del infiernillo; después, el valle se amplía, para angostarse nuevamente en el sector de Viso y comenzar definitivamente  ensancharse hasta su desembocadura en el Callao. Encontramos las centrales hidroeléctricas de Huampaní, Pablo Boner, Moyopampa. En su afluente Santa Eulalia Huínco, Barba Blanca.

• Río Lurín (Lima). Nace en la provincia de Huarochirí forma un valle pequeño donde se siembra algodón, frutales y productos alimenticios. Desemboca al sur de las ruinas de Pachacamac.

• Río Cañete (Lima): Nace en la provincia de Yauyos, forma un valle que destaca por la producción de papa, algodón y frutas. Las aguas del río Cañete se utilizan en la irrigación Imperial y el Platanal. Tiene 230 Km. de longitud.

• Río  Chincha (Ica): El río Chincha forma en la costa un buen valle en donde se cultiva algodón, vid, papa, frutales, etc.  142 Km. de longitud.

• Río Ica (Ica): Nace en el departamento de Huancavelica, el valle que forma el río  Ica es amplio y dedicado a los cultivos de algodón, vid, papa y frutales. El río se pierde antes de desembocar en el mar. Aumenta su caudal con el lago Choclococha. 220 Km. de longitud.

• Río Grande- Ingenio – Nazca (Ica). Nace en el departamento de Ayacucho, provincia de Lucanas recorre la provincia de Palpa  y recibe las aguas del río Ingenio el cual también ha nacido en Ayacucho y recorre la provincia de Nazca. En dicha provincia el río Nazca da aguas al río Grande, este forma un inmenso valle algodonero y frutícola.

• Río  Ocoña – Cotahuasi (Arequipa): En su recorrido forma el impresionante cañón de Cotahuasi, entra a la provincia de Condesuyos y al llegar a la provincia de Camaná se denomina río Ocoña; nombre que mantiene hasta su desembocadura. Su curso es de  270 Km.

• Río Camaná – Majes – Colca (Arequipa): Nace en la provincia de Caylloma próxima al departamento de Puno. En su inicio se denomina río Colca formando el impresionante cañón del Colca, luego penetra a la provincia de Castilla y donde se denomina río Majes, formado un valle dedicado al cultivo de panllevar y frutas; finalmente llega a la provincia de Camaná y toma la denominación de río Camaná, hasta su desembocadura. En Camaná principalmente se cultiva arroz.

• Río  Quilca – Sihuas – Vitor – Chili (Arequipa): Nace en la laguna de Coline con el nombre de río Chili, pasa por la ciudad de Arequipa. Se ha aprovechado sus aguas en la represa El  Frayle, luego a la altura del pueblo de Vitor toma el nombre de río Vitor; en el límite de las provincias de Arequipa y Camaná recibe las aguas del río Sihuas y toma el nombre de río Quilca. Las aguas de este río han sido aprovechadas en la irrigación de las pampas de Sihuas, reservorios de Aguada Blanca, El Pañe, El Fraile y las C.H Charcani I al V. Tiene  315 Km. de longitud.

• Río  Tambo (Arequipa): Nace en la provincia de Arequipa, atraviesa la pampa de  Camaroneros, llegando a desembocar en el mar; forma un valle dedicado a los cultivos de pan llevar. Su curso es de  535 Km.

• Río Osmore (Moquegua): Forma un valle amplio dedicado al cultivo de las frutas.

• Río Locumba (Tacna): Nace de la confluencia de los ríos Ylabaya y río Curibaya tomando el nombre de río Salado, se proyecta aprovechándolo en las irrigaciones de las pampas Cabeza de Vaca y los Cuchillos y C.H. Aricota. 170 Km. de longitud.


• Río Caplina (Tacna): Nace en las partes altas de la provincia de Tacna. Pasa por la ciudad de Tacna. No llega a desembocar en el mar. Forma en la parte andina un valle importante.