Componentes del Universo




III. COMPONENTES

¿Qué hay en el Universo?
En el Universo, hay materia, espacio y tiempo. La materia se encuentra formando astros y sistemas cosmológicos.
Los sistemas cosmológicos mas importantes son: los cúmulos y las galaxias nebulosa.
Los astros mas importantes son: los quasares y las estrellas. 






¿Qué son las galaxias?
Las galaxias son gigantescos sistemas de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitatorialmente y orbitando alrededor de un centro común, como por lo general es un súper agujero negro.
Ejemplo la Vial Láctea, nuestra galaxia tiene 200000 millones de estrellas.
Según Edwin Hubble, las galaxias pueden ser irregulares, elípticas o espirales.

Las galaxias irregulares, tienen grandes cantidades de gas, polvo y estrellas jóvenes, por ejemplo las Nubes de Magallanes.
Las galaxias espirales como la Marcarían 348, son discos achatados que contienen principalmente una gran población de estrellas jóvenes, bastante gas y polvo, y nebulosas.
Las galaxias elípticas como por ejemplo la Nube de Andrómeda, tienen un perfil globular completo con un núcleo brillante, contienen una gran población de estrellas viejas, poco gas y polvo.

¿Qué son los cúmulos y supercúmulos?
Son gigantescos sistemas que agrupan un conjunto de galaxias. Por ejemplo la Gran Pared.
La Gran Pared es una extensa estructura de galaxias, extendida unos 500 millones de AL, con apenas 15 millones de AL de espesor.

¿Qué son los quasares?
Los cuásares son cuerpos o astros extremadamente energéticos, se parecen a estrellas; pero son muy voluminosos.  Emite hasta 100 veces más radiación que una galaxia entera. Los cuásares se piensa son accionados por agujeros negros supermasivos, en el centro de las galaxias. La poderosa radiación que vemos proviene de materia arremolinada alrededor del agujero negro y cayendo hacia él.

¿Qué son estrellas?
Las estrellas, son astros de plasma en equilibrio hidrostático, que generan energía en su interior mediante reacciones termonucleares. La energía generada se emite al espacio en forma de radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar.  La estrella mas conocida es el Sol. Otras importantes son Sirio, Betelgause, Rigel Aldebarán, etc.
Las estrellas se forman en las regiones más densas de las nubes moleculares de hidrógeno como consecuencia de la atracción gravitatoria que precipitan los gases y el polvo cósmico hacia un centro común de la nebulosa.
Cuando la estrella llega a la etapa de gigante roja, llega su fase final y puede terminar como una enana blanca o como una supernova dejando un remanente que puede ser una estrella neutrónica o agujero negro.
Las enanas blancas, son restos de una estrella, exactamente su núcleo que queda expuesta debido a que las capas exteriores se han desacoplado. Esta será la forma en que morirá el Sol.
Las supernovas, son explosiones que experimentan las estrellas  masivas que ya no pueden fusionar más su agotado núcleo. Al explotar la estrella libera energía luminosa y elementos químicos pesados.
Los Púlsares, son núcleos de estrellas, son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos regulares. Un púlsar es una estrella de neutrones pequeña que gira a gran velocidad. Su densidad es tan grande que, en ellos, la materia de la medida de una bola de bolígrafo tiene una masa de cerca de 100.000 toneladas.

Los agujeros negros, son cuerpos con un campo gravitatorio extraordinariamente grande a tal punto que no puede escapar ninguna radiación electromagnética. Están rodeados de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga.

Las constelaciones
¿Qué son las constelaciones?
Son figuras que crea el hombre uniendo las estrellas y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. Además sirve para ubicarnos sobre la esfera terrestre. En total, hay 89 agrupaciones que aparecen en la esfera celeste y que toman nombres de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.
Se clasifican en:

Constelaciones Boreales: visibles des el hemisferio norte. Ejemplos: Dragón Boyero, Osa Menor, Osa Mayor, Toro, León Águila, etc.
Constelaciones Australes: visibles des el hemisferio sur. Ejemplos: Hidra, Orión Ballena, Tres Marías, Cruz del Sur.
Constelaciones Zodiacales: son visibles des la región intertropical de la Tierra. Las constelaciones zodiacales son Aries (Carnero), Taurus (Toro), Gémini (Gemelos), Cáncer (Cangrejo), Leo (León), Virgo (Virgen), Libra (Balanza), Scorpius (Escorpión), Sagittarius (Sagitario), Capricornus (Capricornio), Aquarius (Acuario) y Piscis (Peces).

2 comentarios: