Geografia Economica del Perú


La geografía económica relaciona la actividad económica (consumo y producción) con el lugar del mundo en que se lleva a cabo.

Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas en donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.

El modelo simplificado de la economía espacial consiste en un conjunto de consumidores y un conjunto de establecimientos de producción dentro de algún espacio definido. Los consumidores (todas las personas) son móviles, mientras que los establecimientos son fijos. Los consumidores se desplazan para consumir bienes y servicios, aunque en ocasiones son los productos los que se mueven desde el lugar de producción hasta el consumidor (entrega a domicilio), pero lo normal es que el producto y el consumidor se muevan hasta un lugar de encuentro: el mercado.

Teóricamente, en una economía de libre mercado, la demanda y la oferta se reflejan en los precios. Pero si introducimos la variable espacial necesitamos, también, tener en cuenta el coste del desplazamiento tanto del producto como de los consumidores, que se mide tanto en dinero como en tiempo empleado en el traslado. El precio refleja la última unidad (marginal) de un artículo o servicio colocado en el mercado, mientras que el valor depende de lo necesario que sea para el consumidor.


Todas las personas son consumidores. Las fábricas que producen artículos y servicios se clasifican en industrias. Una empresa es una unidad de propiedad de negocio. En realidad, el espacio económico es todo menos homogéneo, y no todos los consumidores piensan y se comportan de la misma manera, y cambian en el tiempo lo que complica mucho el análisis geográfico de los fenómenos económicos. Y para complicar las cosas los sistemas económicos que se desarrollan en las diferentes regiones no están aislados unos de otros, sino que se interfieren. De cómo, por qué, dónde, cuándo sucede esto trata la geografía económica.

RECURSOS NATURALES:
Todo lo que la naturaleza ofrece al hombre para su aprovechamiento se llama recurso natural y por que requiere cierta transformación para ser utilizada.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
RECURSOS NO RENOVABLES
(Una vez utilizado se agotan, no se regeneran)
MINERALES
METÁLICOS
Hierro, oro, plata, cobre, zinc estaño, etc.
MINERALES NO METÁLICOS
Se usan directamente:
Arena, grava, arcilla, etc.
ENERGÉTICOS
ORIGEN FÓSIL
Petróleo
Carbón
Gas Natural

ORIGEN MINERAL
Radioactivos: Uranio
RECURSOS
RENOVABLES
 (Con capacidad para regenerarse, de tipo orgánico)
FIJOS
Atmósfera
Agua
SEMIRRENOVABLES
Suelo
VARIABLES
Flora
Fauna

RECURSOS  INAGOTABLES
(Son recursos que se renuevan continuamente)
Energía hidráulico
Energía Geotérmica
Energía Solar
Energía Eólica
Energía Nuclear

A. ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

1. LA MINERÍA
La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y principal fuente de divisas del país, siendo una actividad extractiva que genera más del 50% de las divisas que ingresan al estado peruano, además brinda empleos a un gran sector de la población.
El Perú ha sido desde la Colonia, un país básicamente minero, porque gran parte de su economía ha dependido de esa actividad. En la actualidad son siete los minerales básicos que el Perú explota, petróleo, cobre, plata, cinc, hierro, plomo, oro.

La producción minera se agrupa en tres niveles:
- La gran minería
- La mediana minería
- La pequeña minería

La explotación minera en el Perú se dan bajo dos modalidades principales:

- Tajo abierto o cielo abierto, que consiste en extraer los minerales de la superficie terrestre, tal como ocurre en Toquepala y Cuajone.
- Tajo cerrado o cielo cerrado, que consiste en extraer los minerales del subsuelo a través de los socavones. Por ejemplo Cobriza y Tíclio.

1.1. POTENCIAL MINERO
El desarrollo potencial de exploración que ofrece el Perú, puede reflejarse actualmente, que sólo el 10% de las áreas de concesiones mineras están siendo exploradas.

La mayor concentración de operaciones y proyectos mineros se hallan sobre la franja de la cordillera central. En el mercado Latinoamericano, el Perú es el mayor productor de oro, zinc, plomo y estaño. Asimismo, segundo mayor productor en plata y cobre, además de producir otros importantes productos metálicos y no metálicos.

1.2 PROBLEMÁTICA DE LA MINERÍA:
La minería en el Perú es una actividad extractiva, que por su propia naturaleza implica procesos de fuerte impacto en el ambiente, debido a la necesidad de perforar la corteza terrestre y la separación de los minerales entre sí, originando una transformación de los paisajes y deterioro de los ecosistemas, por tales motivos el Estado peruano solicita a los inversionistas Estudios de Impacto Ambiental (EIA) antes de iniciar las operaciones mineras.

1.3 IMPORTANCIA DE LA MINERÍA
La minería es una actividad estratégica por las siguientes razones:

- Es la principal fuente de divisas para el Perú
- Es una fuente ocupacional para la PEA
- Promueve el desarrollo regional
- Promueve el desarrollo de otras actividades económicas.

1.4 PRINCIPALES YACIMIENTOS MINEROS
Yacimientos Cupríferos


- Cuajone (Moquegua)
- Toquepala (Tacna)
- Cerro Verde (Arequipa)
- Cobriza (Huancavelica)
- Tintaya (Cuzco)
- Antamina (Ancash)
- Quellaveco (Moquegua)
-Bambas (Apurimac)


(Perú quinto productor mundial de cobre después de Chile, EE.UU. Canadá y Zambia).

Yacimientos de hierro:
- Marcona (Ica)                               
- Acarí (Arequipa)
- Tambo Grande (Piura)

Yacimientos Polimetálicos:
- Cerro de Pasco/plata, plomo.
- Milpo/plomo, plata (Pasco)
- Antamina/zinc (Ancash)
- Casapalca/plata, plomo (Lima)
- Morococha/plomo  (Junín)
- Atacocha/zinc (Pasco)
- Julcani/plata (Huancavelica)
- Raura/plomo, plata, zinc (Lima)


(Perú cuarto productor mundial de zinc después Canadá, Australia y China).
(Perú tercer productor mundial de plata después de México y EE.UU).

Yacimientos auríferos                                                                           
- Laberinto (Madre de Dios)         
- San Antonio de Poto (Puno)
- Pierina (Ancash)
- Retamas (Puno)
- Marsa (La Libertad)
- Orcopampa (Arequipa)
- Yanacocha (Cajamarca)
 - Rinconada (Puno)

(Perú primer productor de oro en Latinoamérica).

Yacimientos de carbón:
Alto Chicama (La Libertad)                                                         
Goyllarisquisga (Pasco)                           
Oyón (Lima)

Yacimientos de fosfatos:
Se concentran en la Costa Norte.
Sechura (Piura)
Bayóvar (Piura)

1.5 MINERALES ENERGÉTICOS
Los minerales energéticos están conformados por los combustibles fósiles o hidrocarburos (petróleo, gas natural), los combustibles nucleares (uranio, deuterio).

a) Petróleo. El Perú posee importantes yacimientos de petróleo principalmente en la Costa Norte y en la Zona Nor- Oriental de la amazonía peruana. En el 2005 la producción de la región oriente representó el 72.9% del total, costa el 17.4% y la producción del zócalo el 9.6%.

En la Costa Norte destacan los siguientes yacimientos petrolíferos:
- La Brea (Piura)
- Los Órganos (Piura)
- Pariñas (Piura)
- Talara (Piura)
- Lobitos (Piura)
- Zorritos (Tumbes)
- Negritos (Piura)
- El Alto (Piura)
- Restín (Piura)
- Máncora (Piura)


En la Selva Norte destacan los siguientes yacimientos petrolíferos:
- Trompeteros (Loreto)
- Pavayacu (Loreto)
- Nueva Esperanza
- Capirona (Loreto)
- Capahuari (Loreto)
- Maquía (Loreto)
- Aguas Calientes (Huánuco)
- San José de Saramuro (Loreto)

Oleoducto Nor -  Peruano
Fue construido durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Tiene una longitud de 855 Km. Parte de San José de Saramuro, y pasa por los pongos de Manseriche y Rentema; luego por Porculla, el desierto de Sechura hasta Bayovar. Su capacidad de transporte es de  200 mil barriles de petróleo por día. Permite el traslado del petróleo que se explota en la Selva Norte del Perú

b) Gas Natural. Está constituido por metano, butano. Actualmente se usa en las actividades industriales, parque automotor y uso doméstico.

Yacimientos: Camisea (Cuzco) es el yacimiento más grande de gas natural en explotación se conforma en dos pozos: Cashiriari y Martín. Tiene un volumen de 8.7 trillones de pies cúbicos(TPC). Aguaytía (Ucayali) en reserva, lote 31-C al oeste de Pucallpa con 440.000 millones de pies cúbicos. Sepahua (Madre de Dios).

Gasoducto trasandino
En el gobierno de Alejandro Toledo (2004) se puso en marcha la construcción del gasoducto desde Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima(Pisco), luego a la capital para su distribución y utilización. Las empresas encargadas son Tractebel, Plus Petrol y Techint. Permitirá el transporte de unos 8,7 trillones de pies cúbicos de gas y de 545 millones de barriles de hidrocarburo líquido.

c) Uranio. Mineral energético radiactivo. Un yacimiento importante es  Macusani (Puno) en reserva.

1.6 CENTROS DE TRANSFORMACIÓN MINERAS
Refinería la Oroya (refina cobre y zinc) Junín.
Refinería de Ilo (refina cobre) Moquegua
Refinería de Cajamarquilla (refina zinc) Lima
Siderúrgica del Santa (refina acero) Ancash
Complejo Talara (refina petróleo) Piura
Complejo La Pampilla (refina petróleo) Callao
Complejo Conchán (refina petróleo) Lima.

2. PESCA
El Perú está vinculado a la actividad pesquera desde tiempos remotos. Los restos encontrados, de los primeros grupos humanos relacionados al mar, tienen una antigüedad de 9 000 años. Asimismo, las evidencias en la cerámica y los telares, demuestran con toda seguridad que las antiguas culturas peruanas utilizaron y consideraron al mar como fuente de alimentación.

2.1 Pesca Marítima
En la costa, la actividad pesquera se desarrolla a través de la explotación de los recursos que existen en el Mar Peruano. Éste se caracteriza por la gran riqueza, variedad y  cantidad de recursos hidrobiológicos, debido al afloramiento costero. Se desarrollan dos tipos de pesca:

a). Pesca Artesanal
Utiliza pequeñas embarcaciones y herramientas sencillas, como cuerdas, cañas y redes pequeñas. Se lleva a cabo a poca distancia de la costa y el volumen de extracción es reducido en comparación a la pesca industrial. Las especies extraídas son casi siempre desembarcadas en puertos menores y caletas siendo destinadas en gran parte al consumo humano directo, es decir, como pescado fresco.

b) Pesca Industrial
Emplea embarcaciones de mayor capacidad que recorren grandes distancias desde la costa, 20 a 100 millas. Los productos obtenidos están destinados al consumo humano indirecto por haber sido transformados en harina de pescado, aceite y conservas. Esta actividad requiere de una infraestructura de puertos mayores, cámaras frigoríficas y bodegas, además de mano de obra calificada.

2.2 Pesca Continental
la extracción de los recursos hidrobiológicos de origen continental se realiza en la costa, en la región andina y la amazonía. Según estadísticas del Ministerio de Pesquería, los departamentos con mayor aporte en esta actividad son Loreto, Ucayali, Puno y Junín.

a) Costa
La actividad pesquera, predominantemente artesanal, se desarrolla en algunos ríos de la región. La especie más difundida y de mayor importancia económica es el Camarón de río, que existe en mayor abundancia en los ríos Pativilca, Cañete, Pisco, Ocoña, Camaná, Majes y Tambo.

b) Región Andina
La pesca se practica en ríos, lagos y lagunas de manera artesanal. Las especies que destacan en esta región son el Ispi, las Ranas y la Trucha.
El Lago Titicaca destaca notoriamente en la actividad pesquera. Puno es el departamento que ha tenido la mayor participación en esta actividad extractiva en los últimos años. Las principales especies del Titicaca son el carachi, el Pejerrey, la Trucha, el Ispi, entre otros.

c) Selva: También es de tipo artesanal. Se realiza en ríos y cochas. Se pesca principalmente el Paiche, Dorado. Zúngaro, Sábalo, Boquichico, Carachama.

B. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:

1. AGRICULTURA:
Está actividad económica esta influenciada por la diversidad climática, la distribución de los suelos y el relieve de nuestro territorio.

Es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos que pertenecen a la PEA. En esta actividad el hombre utiliza dos recursos naturales fundamentales: Los suelos  y El agua.

La problemática del agro en el Perú se sintetiza en:
- Pocas tierras agrícolas
- Escasez de agua para el riego
- Sistema de tenencia de tierras ineficaz (minifundios y latifundios)
- Falta de infraestructura física.

1.1 Agricultura en la Costa
La Costa peruana cuenta con las mejores tierras de cultivo, debido al alto grado    de desarrollo que ha alcanzado, realizado en suelos aluviales de la mejor calidad, a lo largo de 58 valles. Presenta las siguientes características.

- Alta Productividad y es mecanizada
- Es Tecnificada y con apoyo financiero
- Es mecanizada
- Predominan los cultivos industriales o monocultivos
- Es Intensiva

1.2 Agricultura en la Sierra
- Presenta las siguientes características:
- Es extensiva
- Tiene baja producción y carece de asistencia técnica
- Agricultura autárquica
- No existe mecanización agrícola
- Los campesinos no tienen experiencia en la comercialización de sus productos
- Sus cultivos son básicamente alimenticios para el consumo interno.
- Son de dos tipos: Agricultura de regadío y de secano.

1.3 Agricultura en la Selva
Presenta las siguientes características:
- Está orientada al cultivo de productos industriales y alimenticios
- La selva Alta presenta características favorables para el desarrollo de la agricultura
- En la Selva Baja se practica una agricultura migratoria por las inundaciones
- Tiene dos problemas fundamentales: la falta de vías de comunicación y el    desgaste de los suelos.
- Sus principales cultivos son: maíz, arroz, soya, maní, té, café, yuca y una gran variedad de frutas.

1.3 Producción Agrícola Nacional
Caña de azúcar: La Libertad, Lambayeque, Lima
Café: Junín, Cajamarca, Cuzco
Algodón: Ica, Piura           
Vid y Olivos: Ica, Tacna
Maíz: San Martín, Lima
Cebolla y ajos: Arequipa
Arroz: Lambayeque, La Libertad
Limones: Piura
Papa: Junín, Puno
Mangos: Piura
 (Fuente INEI)


2. GANADERÍA:
Consiste en la crianza de animales para el provecho humano. Podemos afirmar que el Perú no es un país ganadero. Podemos hablar de una ganadería tradicional, si la vemos desde la perspectiva de los camélidos sudamericanos, que suplieron la necesidad de carne y transporte en épocas pasadas; por otro lado tenemos la ganadería actual, que tiene otras modalidades de crianza.

La problemática de la ganadería en el Perú se sintetiza de la siguiente manera:
- Escasez de orientación técnica y científica
- Presencia de zonas inundables en la Selva Baja
- Relieve accidentado en casi todo el territorio
- El alto costo de la tierra en la Costa

En el Perú existen dos tipos de ganadería:
- Ganadería Extensiva
- Ganadería Intensiva

2.1 Ganadería en la Costa
Se desarrolla en los valles, en las zonas colindantes con las ciudades, se caracteriza por ser intensiva. Prioriza la crianza de ganados vacunos de raza Brown Swiss,  y Holstein.

2.2 Ganadería en los Andes
Se caracteriza por ser extensiva, ha excepción de Arequipa y Cajamarca, donde es de tipo intensiva.  Se practica en las siguientes mesetas alto andinas, donde se crían los ganados ovinos y camélidos:

- Collao (Puno)       
- Anta (Cuzco)
- Chumbivilcas (Cuzco)
- Parinacochas (Ayacucho)
- Lucanas (Ayacucho)
- Castrovirreyna (Huancavelica)
- Bombón (Junín)
                                                          
2.3 Ganadería en la Amazonía
Se caracteriza por ser esencialmente de tipo intensiva, donde se prioriza la cría de ganados vacunos y sus derivados. Las principales zonas ganaderas son:

- Huallaga Central (San Martin)
- Jaén (Cajamarca)
- San Ignacio (Cajamarca)
- Bagua (Amazonas)
- Satipo (Junín)
- Oxapampa (Pasco)
- Posuzo (Pasco)

2.4 Producción Ganadera Nacional:

- Ganado Vacuno: Cajamarca, Arequipa, Puno, Cusco
- Ganado Ovino: Cusco, Junín, Huancavelica
- Ganado Caprino: Piura, Ayacucho
- Ganado Porcino: Lima, Cajamarca, Ancash
- Camélidos: Puno, Huancavelica, Ayacucho

C. ACTIVIDADES TRANSFORMATIVAS
INDUSTRIA

La Industria es una actividad económica que tiene por objeto transformar los recursos naturales y las materias primas semielaboradas en bienes de consumo y producción.

La industria peruana se desarrolla principalmente en las grandes ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna, Arequipa, Cusco e Iquitos. En Lima se concentra la más extensa y variada cantidad de fábricas.

Las demás ciudades del Perú tienen una industria ligera, encargada de la fabricación de medios de consumo, es decir la fabricación de alimentos, vestidos, y artículos de uso doméstico.

Principales  Industrias Nacionales

1.  Las Industrias Textil y del Vestido: Tejidos de algodón, lana y fibras sintéticas.
2. Las Industrias de Productos Alimenticios: Azucarera, Lechera, Oleaginosa, Harina, Bebidas, Chachinera y Pescado de conserva.
3. La Industria de productos Químicos y Farmacéuticos: Productos químicos orgánicos e inorgánicos, Farmacéutico y Peletera.

4. La industria de Construcción y Materiales de Construcción
5. La Industria Siderúrgica, Metalúrgica, Metal Mecánica y Editorial.

ACTIVIDADES DISTRIBUTIVAS:
EL COMERCIO
El comercio es una actividad económica distributiva por la cual un país o una persona, natural o jurídica, vende lo que produce y compra lo que necesita para satisfacer sus necesidades. Comprar y vender es, en esencia, el contenido de la actividad comercial. La actividad comercial se clasifica en comercio interior y exterior o internacional.

a) Comercio interior.-  Cuando la actividad comercial se realiza dentro de un país o una determinada región, se le denomina interior.

Los productores del medio rural expenden los productos agropecuarios en los grandes mercados. Los productores industriales expenden sus productos en todo el país a través de sus establecimientos comerciales legalmente constituidos o a través de las organizaciones informales que han nacido a consecuencia de la migración de la población desde el campo hacía las ciudades.


b) Comercio exterior.-  Cuando la actividad comercial se realiza fuera del país, a su vez puede ser exportación venta) o importación (compra).