Principios Básicos de la Geografía


II.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GEOGRAFÍA

¿Cuáles son los principios básicos de la Geografía?
La geografía para comprender cabalmente su objeto de estudio utiliza los siguientes principios:
Principio de Localización, Extensión, Ubicación o Distribución: Es fundamental para determinar la posición, extensión y los limites espaciales.

Según Friederick Ratzell Todo hecho o fenómeno geográfico debe ser determinado espacialmente; es decir debe ser localizado con exactitud mediante coordenadas geográficas, señalando su extensión, forma, distribución y limites.


Por ejemplo: La cuenca del río Amarumayo se encuentra en la parte suroriental del territorio peruano, abarcando una extensión de 100000km2. Sus límites son las repúblicas de Bolivia, Brasil, la cordillera Carabaya, la cordillera de Ausangate y los cerros de San Francisco.
Principio de Descripción, Universalización, Comparación o Generalización: Permite descubrir las características; así como la acumulación de informaciones, para su posterior análisis.

Paul Vidal de la Blachedijo: Se deben señalar las características y elementos del hecho geográfico, para compararlos con fenómenos análogos o semejantes de su mismo género, y hallar sus semejanzas y diferencias, esto nos permite individualizar y generalizar.
Por ejemplo: El Mar Peruano, es un mar tropical por su ubicación geográfica, no obstante a diferencia de otros mares tropicales  que son cálidos y de baja riqueza biológica, el mar peruano, tiene aguas frías, una gran biomasa y una gran biodiversidad biológica y ecológica,.
Principio de Actividad, Evolución o Dinamismo: Señala la dinámica y la variación continua de los vénetos naturales y sociales.

Jean Brunhesenuncio lo siguiente: Los hechos y fenómenos están en perpetua transformación, y deben ser estudiados como tales; todo se transforma a nuestro alrededor, debido a los agentes geográficos, todo disminuye o crece, no hay nada que este verdaderamente inmóvil.

Por ejemplo: la ciudad de Lima Metropolitana en los últimos 20 años ha experimentado un crecimiento notable abarcando espacios y territorios tanto horizontal como verticalmente. Ha experimentado cambios en su fisonomía física. Lima experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, continuamente, porque es un evento dinámico.

Principio de Causalidad o Explicación: Perm
ite descubrir las causas y consecuencias que se relacionan con los eventos geográficos.
Ander Von Humboldt,  dice: En el análisis de los fenómenos geográficos, deben ser investigadas las causas generatrices del hecho, que determinan su extensión, distribución y actividad de los mismos en la superficie, a fin de encontrar sus causas y consecuencias.
Por ejemplo: La aridez de la costa peruana se debe fundamentalmente a la frialdad de las aguas del Mar Peruano.

Principio de Conexión, Coordinación o Relación: Permite entender la múltiples interrelaciones e interacciones que son inherentes a los fenómenos y hechos geográficos.
Jean Brunhes, enunció lo siguiente: Todo los fenómenos y hechos geográficos están íntimamente relacionados entre sí y deben ser estudiados teniendo en cuenta su múltiples conexiones y su interdependencia.

Por ejemplo: En la actualidad, la expansión de  los desiertos, se relaciona con el debilitamiento del ciclo hidrológico, esto a su vez se relaciona, con el enfriamiento del clima mundial, que a su vez se relaciona con la ampliación de la órbita terrestre y así sucesivamente.