Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

EL MAR PERUANO: Conocemos al mar peruano como toda la porción de masas de agua que se localizan frente a las costas del Perú hasta las 200 millas marinas o los 370 km. de distancia siguiendo la línea de los paralelos. El Perú tiene soberanía, jurisdicción y libertad de explotación de todos los recursos marinos y mineros que se localicen en esa área, incluyendo el suelo y el subsuelo submarino. El área aproximada que comprende la superficie del mar peruano es de 617.500 km2. desde 1984, se le llama oficialmente  “Mar de Grau”

Hasta años antes se asumía que los límites actuales de nuestro comprendían la línea paralela a nuestros límites fronterizos, esto es la línea paralela a Boca Capones (frontera con Ecuador) y al Hito N° 1 de la Concordia (frontera con Chile). Hoy en día sin embargo ha quedado en claro que las líneas paralelas no constituyen la correcta delimitación de las fronteras, en particular con Chile y se ha planteado al vecino del sur luna nueva delimitación en base a la línea bisectriz al ángulo que forman las costas de Perú y Chile que es lo que en la práctica marítima corresponde.


I. CARACTERÍSTICAS OCEANOGRÁFICAS DE MAR PERUANO
 A. Coloración: el mar peruano presenta una coloración verde-esmeralda cerca del litoral debido a la proliferación de fitoplancton (clorofila), pero a medida que nos alejamos de la costa el color se torna verde azulado, hasta que finalmente es azulado. Otro aspecto relacionado con  la coloración es el aguaje, término usado para designar al cambio brusco del color de las aguas, pudiendo tener como causales un aspecto biológico; es decir, un incremento considerable de ciertos microorganismos que determinan los colores registrados. Otro incremento sería el aumento de la temperatura que genera una mortandad considerable de  microorganismos y por ende su posterior descomposición.

B. Salinidad: la salinidad de las aguas de nuestro mar varía en función de la convergencia o divergencia de aguas procedentes de la zona ecuatorial o subtropical así como a procesos de evaporación y precipitación. Las aguas con más baja salinidad se encuentra de Cabo Blanco a Puerto Pizarro que varían de 34 por mil al 33,8 por mil. La salinidad de las aguas de la zona central es mayor que las aguas de la zona meridional, de 35 por mil a 34,8 por mil respectivamente.

La salinidad también varía del litoral hasta las 200 millas. En la zona de afloramiento su salinidad es de 34,9 por mil y a medida que se aleja del litoral aumenta hasta el 35 % a más.

C. Temperatura: por su posición latitudinal las temperaturas que corresponderían  al mar peruano serían 25º a 26º C, tropicales, lo que debería originar abundantes precipitaciones. Pero resulta que debido  a la presencia  de la corriente peruana y el fenómeno del afloramiento (planteado en 1844 por Tessan), presenta temperaturas muy por debajo de las zonas tropicales. Entre península de Illescas y Boca de capones las temperaturas oscilan entre 20º y 24º C, entre península de Illescas y Península de Paracas 17, 7 º C, entre Paracas y San Juan 16,7º C.

El fenómeno del afloramiento es el ascenso que se produce de las aguas profundas. Dicho fenómeno es más frecuente en el invierno cuando los vientos alisios se muestran más intensos por el aumento de la presión en el trópico. Al estar la costa peruana orientada tangencialmente a los vientos alisios (SE-NW) se genera un desnivel en las aguas del mar peruano lo que es cubierto por las aguas frías del fondo marino.

II. FACTORES QUE PERMITEN LA RIQUEZA ICTIOLÓGICA

Los factores que hace del mar peruano constituye uno de los más ricos del mundo son:
• La frialdad de las aguas debido al fenómeno conocido como afloramiento.
• La abundancia de plancton.
• La amplitud del zócalo continental.
• La convergencia de masas de agua de diferentes temperaturas

Las especies más representativas de la fauna marina son: La anchoveta, cojinova, corvina, lorna, pintadilla, bonito, atún, etc. También tienen importancia las aves guaneras debido a los excrementos que ellas dejan en las islas del litoral y que son utilizados como fertilizantes en la agricultura.

III. CORRIENTES MARINAS:

El Mar Peruano cuenta con cinco corrientes marinas, por esto se habla de un sistema de corrientes.

A. La Corriente Peruana o de Humboltd.  Esta corriente se desplaza paralela a la Costa, de Sur a Norte, se caracteriza por sus bajas temperaturas, que están entre los 13° y 14º en invierno (Mayo a Octubre) y entre 15° y 17º centígrados en verano (Noviembre a Abril). A la altura de Punta Pariñas (5º Latitud Sur) se dirige hacia el Oeste, perdiéndose en el Océano Pacífico.   Las consecuencias más importantes de esta corriente son dos. Primero, crea condiciones para una alta productividad marina bajo su influencia, debido a su alta salinidad, alto contenido de oxígeno y CO2.

Segundo, porque ejerce influencia determinante sobre el clima de la Costa peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de precipitaciones y temperaturas templadas durante el invierno. Por la Latitud, el clima debería ser tropical; pero sus aguas enfrían la atmósfera.

• Dirección: de sureste a noroeste
• Limites: del centro de Chile hasta península de Illescas en Piura a 5º latitud sur
• Velocidad: 28 Km/día
• Temperatura: 19º c (promedio anual)

Es más fuerte durante el invierno, su potencia guarda relación con la mayor actividad del Anticiclón del Pacífico Sur.

B. La Corriente Oceánica. Esta corriente se desplaza al Oeste de la de Humboltd y llega hasta unos 700 metros de profundidad. Sus aguas son más cálidas por encima de los 21º centígrados. Por alteraciones en la corriente peruana, sus aguas pueden llegar hasta la costa.

C. La Contracorriente del Perú. Esta corriente se desplaza en sentido contrario, de Norte a Sur, respecto de la Peruana u Oceánica, asimismo por debajo de ellas. Es la responsable principal del afloramiento de aguas profundas y se manifiesta entre los 40 y los 400 metros de profundidad.

D. La Corriente Submarina o Subsuperficial del Perú. Esta corriente se manifiesta entre los 100 y los 200 metros de profundidad y se desplaza en dirección Norte a Sur, muy pegada a la Costa.

E. La Corriente de El Niño: Esta corriente es llamada así, porque se manifiesta a partir de la Navidad, es parte de la Contracorriente Ecuatorial, de aguas cálidas, que al llegar frente a las costas de América del Sur (0º a 10º Latitud  Norte) se divide en dos ramales, uno se dirige hacia el Norte y el otro hacia el Sur.

• Dirección: de norte a sur
• Límites: desde el Golfo de Guayaquil hasta península de Illescas
• Temperatura: 24º C

Se hace más evidente en el verano, a fines de diciembre.

EL FENÓMENO DE EL NIÑO
Es también conocido como Oscilación del Pacífico Sur o El Niño Southern Oscilation (ENSO). El fenómeno de El Niño es un suceso que ocurre en ciertos años con manifestaciones evidentes en el mar y la Costa del Perú, conjuntamente se ha demostrado recientemente que tiene conexiones con otros sucesos en otras partes del planeta.    Cabe señalar que consiste en una serie de anomalías oceanográficas y climáticas con consecuencias importantes.

Temperaturas anormalmente altas en el mar. (Esto se refiere a la presencia o invasión de aguas cálidas que avanzan en el sentido contrario a la Corriente Peruana,   de Norte a Sur).

Alteraciones biológicas en el mar. Como el aguaje, esta anomalía se refiere cuando el mar se tiñe de rojo por la presencia de anomalías en el plancton y  las especies como la anchoveta y la sardina se profundizan, el cual provocan mortandad de aves guaneras, porque no encuentran alimento cerca de la superficie.

Incremento de precipitaciones en la costa peruana. Se produce principalmente en la Costa Norte, sin embargo las lluvias pueden llegar más al Sur, según el avance de las aguas cálidas. Estas lluvias originan desastres naturales, como inundaciones y afectan la infraestructura (vías de comunicación, ciudades, entre otros). 


En los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han registrado fenómenos de El Niño especialmente intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la Costa.   Sin embargo, este fenómeno también trae ventajas, como la regeneración de los bosques del Norte por las intensas lluvias. 

En la actualidad, con la ayuda de satélites meteorológicos es posible detectar a tiempo las anomalías y prevenir los desastres, alertando a la población y tomando las medidas preventivas necesarias.  En los tiempos modernos los impactos producidos en la costa son mayores por el aumento de la población humana y los centros poblados.


LAS CORRIENTES MARINAS

Causas del Fenómeno de El Niño
En la actualidad se siguen haciendo investigaciones para determinar el origen principal del fenómeno de El Niño, sin embargo podemos determinar algunas causas:

a. Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más hacia el Sur.  

El motor principal de la corriente peruana es el anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de baja presión de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticiclón son más intensos en otoño e invierno y empujan las aguas hacia el Norte. Durante todos los veranos, el anticiclón se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana.

b. Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano, las aguas cálidas situadas al Oeste de la misma también penetran hacia la Costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento Sur-Norte de las aguas costeras.

c. Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas. En los años normales no se producen lluvias veraniegas en la Costa peruana al sur de los 51° Latitud Sur, a causa de la inversión térmica originada por las aguas frías, que no permite la condensación y elevación de las nubes a más de 800 metros.

Cabe señalar que en los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han registrado fenómenos de El Niño intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la Costa.   Un claro ejemplo, fue La ciudad de Zaña (Lambayeque), fundada en 1586 a orillas del río del mismo nombre, fue destruida en 1686 debido a las torrenciales lluvias que cayeron durante 15 días y la inundaron totalmente. En la actualidad quedan aún ruinas de importantes templos.

IV. GEOMORFOLOGÍA SUBMARINA

Zócalo continental.- Es la prolongación del continente debajo del nivel del mar hasta una profundidad de 200 m.b.n.m., es el área más rica en cuanto a recursos hidrobiológico, frente a la costa norte se está explotando petróleo. Presenta un ancho variable, es más amplio frente a Ancash y es más angosto frente a Arequipa.

Talud Continental.- Es el relieve más accidentado que presenta el fondo marino.

Fosa Abisal.- Es el abismo marino que comienza a partir de los 5000 m. de profundidad. Se pueden notar dos sectores la fosa central  cuya máxima profundidad es el punto del Callao (6868m.) y la fosa meridional cuya máxima profundidad es el punto Tacna (6867m.).

Dorsal de Nazca.- Es una zona orogénica en proceso de levantamiento, separa la fosa abisal en dos sectores, se extiende hasta las isla de Pascua.

V. LA DOCTRINA DE LAS 200 MILLAS
La doctrina latinoamericana sobre el Derecho del Mar tiene, paradójicamente, algunos antecedentes en las dos proclamaciones hechas por Harry Truman, Presidente de Estados Unidos:

En la primera, del 28 de septiembre de 1945, estableció que "el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica considera los recursos naturales del subsuelo y del fondo del mar de la plataforma continental por debajo de la alta mar próxima a las costas de Estados Unidos, como pertenecientes a éste y sometidos a su jurisdicción y control".

Pero antecedentes de las declaraciones del Presidente Harry Truman fueron las resoluciones americanas, que los estadounidenses habían adoptado ya para esa fecha, un ejemplo es:

La Declaración de Panamá de 1939, que había creado un mar territorial sui géneris el cual se extendía 300 millas.

A las Declaraciones del Presidente Truman les siguieron numerosos pronunciamientos unilaterales de países latinoamericanos:

- El 29 de octubre de 1945, el Presidente Ávila Camacho de México
- El 11 de octubre de 1946, el Presidente de Argentina
- El 17 de diciembre del mismo año, Panamá
- El 23 de junio de 1947, el Presidente de Chile, Sr. Gabriel González Videla
- El 1º de agosto de 1947, el Presidente del Perú, José Luis Bustamante y Rivero, declaró que la soberanía nacional se extendía a la plataforma submarina o zócalo continental y a los mares adyacentes a las costas continentales e insulares del territorio peruano, cualquiera que fuera su profundidad y en la extensión necesaria para reservar, proteger, conservar y aprovechar las riquezas naturales existentes en ellos, reservándose el Estado el derecho de protección y control hasta una distancia de 200 millas de la costa.

- El 27 de julio de 1948
- El 14 de septiembre de 1950, El Salvador

Debemos proteger nuestro mar y
recursos para las clases más
necesitadas

VI. LA CONVENCIÓN DEL MAR (CONVEMAR)

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es el instrumento multilateral más trascendente desde la aprobación de la Carta de la ONU, y representa el resultado de los intereses marítimos de más de 150 Estados. Consta de 17 Partes y de 9 Anexos, además de un Preámbulo.

La Convención fue aprobada en la 182° sesión plenaria, el 30 de abril de 1982, por 130 votos, 4 en contra y 17 abstenciones. El 10 de diciembre se realizó en Montego Bay, Jamaica, la ceremonia de la firma, tanto del Acta Final de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como de la Convención. Se registraron 119 firmas de este instrumento, incluyendo a Chile y Colombia; Perú y Ecuador sólo firmaron el Acta Final.

Hasta el 2002 138 países han ratificado o adherido a este instrumento, con lo que estamos asistiendo a la universalización de la CONVEMAR, considerada por muchos como "la Constitución de los océanos":
Plantea:

- 12 millas territoriales
- 188 millas de zona económica exclusiva