Geodinámica Interna


GEODINÁMICA INTERNA

I. ¿QUÉ ES LA GEODINÁMICA INTERNA?
Es el conjunto de fuerzas endógenas o internas que modifican estructuralmente la corteza terrestre, a través de dos grandes procesos: diastrofismo y magmatismo.
Son las fuerzas constructoras del relieve terrestre.

¿En qué consiste el diastrofismo?
El diastrofismo llamado también tectonismo, es el conjunto de movimientos internos epirogénicos y orogénicos que experimenta la corteza terrestre y que causan su dislocación y deformación.

II. CONSECUENCIAS
¿Qué son los movimientos epirogénicos?
Son todas las fuerzas verticales que producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación. Esta relacionado con el ascenso y descenso de los continentes.

Los movimientos epirogénicos, producen las siguientes dislocaciones:
Fracturas.- Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura.
Fisuras.- Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.
Fallas.- Cuando en las fracturas o fisuras ha efectuado un desplazamiento apreciable.
Diaclasas.- las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento.

¿Qué son los movimientos orogénicos?
Los movimientos orogénicos, son movimientos mas violentos y de tipo regional debido fundamentalmente a la tectónica de placas. Produce las siguientes deformaciones:
Ondulamiento.- son amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar y formar extensas mesetas.
Plegamiento.- el plegamiento es semejante al ondulamiento, pero con mayor grado de deformación. Da origen cordilleras y depresiones longitudinales.
Hay dos tipos principales de plegamientos:

ü  Anticlinales.- Son las elevaciones. Es un pliegue convexo hacia arriba.
ü  Sinclinales.- Son las depresiones. Es un pliegue cóncavo hacia arriba.

III. MAGMATISMO
 ¿En qué consiste el magmatismo?
Es el proceso por el cual el magma se introduce al interior de la corteza terrestre (magmatismo intrusivo) o llega a la superficie de la corteza terrestre (magmatismo extrusivo).
A través del magmatismo intrusivo, se forman los batolitos, lacolitos, los sills, los diques, etc.
A través del magmatismo extrusivo, se forman los volcanes, los géiseres, las fumarolas, las solfataras, etc.

El magmatismo da origen a las rocas ígneas intrusivas (plutónicas) y extrusivas (volcánicas), tambien sa origen a las rocas metamórficas por proceso de metamorfismo regional.

TEORÍAS SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES
1. La Teoría de la Deriva Continental
¿En que consiste la Teoría de la Deriva Continental?
La deriva continental, es un proceso geofísico por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.
En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Zinder. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", la Teoría de la Deriva Continental.
Según esta teoría, los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea.

Las pruebas más importantes que aporto Wegener para demostrar la deriva de los continentes fueron:

Los contornos de los continentes embonan.
Coincidencia de fósiles y estratos geológicos a uno y otro lado del Atlántico.
Estratos geológicos depositados en climas tropicales, pero que hoy se encuentran en climas fríos, y viceversa.

Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados como África, América del Sur, Australia, India y la Antártida.
El hábitat de ciertas especies como el caracol de jardín abarca varios continentes.

2. La Teoría de la Tectónica de Placas
¿En qué consiste Tectónica de Placas?
La tectónica de placas, es la teoría científica que establece que la litósfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido (astenosfera).  Estas placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/año por lo que pueden ser convergentes, divergentes o paralelos entre si en su desplazamiento. Las placas mas importantes son (ver la Fig. 9):
Cada una de estas placas se mueve por efecto de las corrientes convectivas del magma.  

0 comentarios:

Publicar un comentario