Características Oceanográficas del Mar Peruano


A. Coloración: el mar peruano presenta una coloración verde-esmeralda cerca del litoral debido a la proliferación de fitoplancton (clorofila), pero a medida que nos alejamos de la costa el color se torna verde azulado, hasta que finalmente es azulado. Otro aspecto relacionado con  la coloración es el aguaje, término usado para designar al cambio brusco del color de las aguas, pudiendo tener como causales un aspecto biológico; es decir, un incremento considerable de ciertos microorganismos que determinan los colores registrados. Otro incremento sería el aumento de la temperatura que genera una mortandad considerable de  microorganismos y por ende su posterior descomposición.

B. Salinidad: la salinidad de las aguas de nuestro mar varía en función de la convergencia o divergencia de aguas procedentes de la zona ecuatorial o subtropical así como a procesos de evaporación y precipitación. Las aguas con más baja salinidad se encuentra de Cabo Blanco a Puerto Pizarro que varían de 34 por mil al 33,8 por mil. La salinidad de las aguas de la zona central es mayor que las aguas de la zona meridional, de 35 por mil a 34,8 por mil respectivamente.



La salinidad también varía del litoral hasta las 200 millas. En la zona de afloramiento su salinidad es de 34,9 por mil y a medida que se aleja del litoral aumenta hasta el 35 % a más.

C. Temperatura: por su posición latitudinal las temperaturas que corresponderían  al mar peruano serían 25º a 26º C, tropicales, lo que debería originar abundantes precipitaciones. Pero resulta que debido  a la presencia  de la corriente peruana y el fenómeno del afloramiento (planteado en 1844 por Tessan), presenta temperaturas muy por debajo de las zonas tropicales. Entre península de Illescas y Boca de capones las temperaturas oscilan entre 20º y 24º C, entre península de Illescas y Península de Paracas 17, 7 º C, entre Paracas y San Juan 16,7º C.

El fenómeno del afloramiento es el ascenso que se produce de las aguas profundas. Dicho fenómeno es más frecuente en el invierno cuando los vientos alisios se muestran más intensos por el aumento de la presión en el trópico. Al estar la costa peruana orientada tangencialmente a los vientos alisios (SE-NW) se genera un desnivel en las aguas del mar peruano lo que es cubierto por las aguas frías del fondo marino.

 FACTORES QUE PERMITEN LA RIQUEZA ICTIOLÓGICA
Los factores que hace del mar peruano constituye uno de los más ricos del mundo son:

• La frialdad de las aguas debido al fenómeno conocido como afloramiento.
• La abundancia de plancton.
• La amplitud del zócalo continental.
• La convergencia de masas de agua de diferentes temperaturas

Las especies más representativas de la fauna marina son: La anchoveta, cojinova, corvina, lorna, pintadilla, bonito, atún, etc. También tienen importancia las aves guaneras debido a los excrementos que ellas dejan en las islas del litoral y que son utilizados como fertilizantes en la agricultura.