Geodinámica Terrestre


GEODINÁMICA TERRESTRE


¿Qué es la geosfera?
La geosfera, es la estructura más densa de la Tierra constituido de materiales metálicos y rocosos. Concentra el 80% de la masas terrestre. Los minerales, las rocas, los suelos así como los continentes forman parte de la Geosfera.
Capas de la Geósfera
La Geosfera se compone de tres estructuras principales :  Corteza, Manto y Núcleo y seis capas secundarias: Corteza Continental, Corteza Oceánica, Astenosfera, Pirosfera, Barisfera y Endosfera.




¿En qué consiste la corteza terrestre?
La corteza o litosfera, es la estructura mas rígida, delgada y superficial de la geosfera. Concentra el 1% de la masa y el 2% del volumen de la geosfera y su potencia o grosor promedio es de 35km.

La capa más dinámica y vulnerable modificada continuamente. Las fuerzas tectónicas han fragmentado la corteza terrestre en doce grandes bloques denominados placas tectónicas.
La corteza terrestre se compone de dos capas:

La capa granítica o SIAL
La Capa basáltica o SIMA

1. La Capa Granítica o Corteza Continental: es la estructura rocosa que forma los continentes. Se caracteriza por su composición rica en silicatos y aluminio (SIAL) y su baja densidad que es  2,7gr/cc.
2. La Capa Basáltica o Corteza Oceánica:  es la estructura sobre la cual reposa el Océano Mundial y el bloque continental de granito. Se compone de silicatos y magnesio (SIMA) y su densidad es de 2,9gr/cc.
El SIAL (la capa granítica) y el SIMA (la capa basáltica) son las dos grandes estructuras de la corteza terrestre, separados por la Discontinuidad de Conrad.

¿En qué cosiste el manto?
El manto o mesosfera, es la estructura intermedia de la geosfera comprendida entre la Discontinuidad de Mohorovicic que lo separa e la Corteza Terrestre y la Discontinuidad de Gutembreg que es el limite entre el Manto y el Núcleo Terrestre, rica en dunitas y peridotitas rocas densas muy pesadas. Concentra el 68% de la masa y el 82% del volumen de la geosfera y su potencia o grosor promedio es de 2 850km.
El Manto terrestre se compone de dos capas:

1.    La Astenosferaes la capa superficial del manto sobre la cual flota la corteza terrestre.  Es una zona donde se dan los grandes flujos convectivos del magma (Corrientes Convectivas Magmáticas).
2.    La Pirosferaes la capa donde tienen su foco o cámara magmatica los volcanes de la Tierra.
La Astenosfera (la capa superior del Manto) y la Pirosfera (la capa inferior del Manto) son las dos grandes estructuras del Manto Terrestre, separados por la Discontinuidad de Repetty.

¿En qué consiste el núcleo terrestre?
El núcleo llamado también siderosfera, es la estructura mas interna y densa de la Tierra constituido por elementos ferromagnéticos como níquel y hierro (NIFE) además de cobalto. Concentra el 32% de la masa y el 16% del volumen de la geosfera y su potencia o grosor promedio es de 35km.
El Núcleo terrestre se compone de dos capas:

1. La Barísfera: es una esfera liquida que esta en rozamiento continuo con la endosfera debido al rotación terrestre.
2. La Endosfera: es una esfera metálica de naturaleza ferromagnética (NIFE). A pesar de ser el lugar más candente de la Tierra, no se funde debido a que soporta altas presiones.
La Barisfera (el núcleo liquido de la Tierra) y la Endosfera (el núcleo metálico ferromagnético) son las dos grandes estructuras del Núcleo Terrestre, separados por la Discontinuidad de Wiechart - Leehman.

0 comentarios:

Publicar un comentario