Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

LA GEOSFERA

GEODINÁMICA TERRESTRE

¿Qué es la geosfera?
La geosfera, es la estructura más densa de la Tierra constituido de materiales metálicos y rocosos. Concentra el 80% de la masas terrestre. Los minerales, las rocas, los suelos así como los continentes forman parte de la Geosfera.
Capas de la Geósfera
La Geosfera se compone de tres estructuras principales :  Corteza, Manto y Núcleo y seis capas secundarias: Corteza Continental, Corteza Oceánica, Astenosfera, Pirosfera, Barisfera y Endosfera.




¿En qué consiste la corteza terrestre?
La corteza o litosfera, es la estructura mas rígida, delgada y superficial de la geosfera. Concentra el 1% de la masa y el 2% del volumen de la geosfera y su potencia o grosor promedio es de 35km.

La capa más dinámica y vulnerable modificada continuamente. Las fuerzas tectónicas han fragmentado la corteza terrestre en doce grandes bloques denominados placas tectónicas.
La corteza terrestre se compone de dos capas:

La capa granítica o SIAL
La Capa basáltica o SIMA

1. La Capa Granítica o Corteza Continental: es la estructura rocosa que forma los continentes. Se caracteriza por su composición rica en silicatos y aluminio (SIAL) y su baja densidad que es  2,7gr/cc.
2. La Capa Basáltica o Corteza Oceánica:  es la estructura sobre la cual reposa el Océano Mundial y el bloque continental de granito. Se compone de silicatos y magnesio (SIMA) y su densidad es de 2,9gr/cc.
El SIAL (la capa granítica) y el SIMA (la capa basáltica) son las dos grandes estructuras de la corteza terrestre, separados por la Discontinuidad de Conrad.

¿En qué cosiste el manto?
El manto o mesosfera, es la estructura intermedia de la geosfera comprendida entre la Discontinuidad de Mohorovicic que lo separa e la Corteza Terrestre y la Discontinuidad de Gutembreg que es el limite entre el Manto y el Núcleo Terrestre, rica en dunitas y peridotitas rocas densas muy pesadas. Concentra el 68% de la masa y el 82% del volumen de la geosfera y su potencia o grosor promedio es de 2 850km.
El Manto terrestre se compone de dos capas:

1.    La Astenosfera: es la capa superficial del manto sobre la cual flota la corteza terrestre.  Es una zona donde se dan los grandes flujos convectivos del magma (Corrientes Convectivas Magmáticas).
2.    La Pirosfera: es la capa donde tienen su foco o cámara magmatica los volcanes de la Tierra.
La Astenosfera (la capa superior del Manto) y la Pirosfera (la capa inferior del Manto) son las dos grandes estructuras del Manto Terrestre, separados por la Discontinuidad de Repetty.

¿En qué consiste el núcleo terrestre?
El núcleo llamado también siderosfera, es la estructura mas interna y densa de la Tierra constituido por elementos ferromagnéticos como níquel y hierro (NIFE) además de cobalto. Concentra el 32% de la masa y el 16% del volumen de la geosfera y su potencia o grosor promedio es de 35km.
El Núcleo terrestre se compone de dos capas:

1. La Barísfera: es una esfera liquida que esta en rozamiento continuo con la endosfera debido al rotación terrestre.
2. La Endosfera: es una esfera metálica de naturaleza ferromagnética (NIFE). A pesar de ser el lugar más candente de la Tierra, no se funde debido a que soporta altas presiones.
La Barisfera (el núcleo liquido de la Tierra) y la Endosfera (el núcleo metálico ferromagnético) son las dos grandes estructuras del Núcleo Terrestre, separados por la Discontinuidad de Wiechart - Leehman.

GEODINÁMICA INTERNA

I. ¿QUÉ ES LA GEODINÁMICA INTERNA?
Es el conjunto de fuerzas endógenas o internas que modifican estructuralmente la corteza terrestre, a través de dos grandes procesos: diastrofismo y magmatismo.
Son las fuerzas constructoras del relieve terrestre.

¿En qué consiste el diastrofismo?
El diastrofismo llamado también tectonismo, es el conjunto de movimientos internos epirogénicos y orogénicos que experimenta la corteza terrestre y que causan su dislocación y deformación.

II. CONSECUENCIAS
¿Qué son los movimientos epirogénicos?
Son todas las fuerzas verticales que producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación. Esta relacionado con el ascenso y descenso de los continentes.

Los movimientos epirogénicos, producen las siguientes dislocaciones:
Fracturas.- Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura.
Fisuras.- Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.
Fallas.- Cuando en las fracturas o fisuras ha efectuado un desplazamiento apreciable.
Diaclasas.- las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento.

¿Qué son los movimientos orogénicos?
Los movimientos orogénicos, son movimientos mas violentos y de tipo regional debido fundamentalmente a la tectónica de placas. Produce las siguientes deformaciones:
Ondulamiento.- son amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar y formar extensas mesetas.
Plegamiento.- el plegamiento es semejante al ondulamiento, pero con mayor grado de deformación. Da origen cordilleras y depresiones longitudinales.
Hay dos tipos principales de plegamientos:

ü  Anticlinales.- Son las elevaciones. Es un pliegue convexo hacia arriba.
ü  Sinclinales.- Son las depresiones. Es un pliegue cóncavo hacia arriba.

III. MAGMATISMO
 ¿En qué consiste el magmatismo?
Es el proceso por el cual el magma se introduce al interior de la corteza terrestre (magmatismo intrusivo) o llega a la superficie de la corteza terrestre (magmatismo extrusivo).
A través del magmatismo intrusivo, se forman los batolitos, lacolitos, los sills, los diques, etc.
A través del magmatismo extrusivo, se forman los volcanes, los géiseres, las fumarolas, las solfataras, etc.

El magmatismo da origen a las rocas ígneas intrusivas (plutónicas) y extrusivas (volcánicas), tambien sa origen a las rocas metamórficas por proceso de metamorfismo regional.

TEORÍAS SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES
1. La Teoría de la Deriva Continental
¿En que consiste la Teoría de la Deriva Continental?
La deriva continental, es un proceso geofísico por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.
En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Zinder. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", la Teoría de la Deriva Continental.
Según esta teoría, los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea.

Las pruebas más importantes que aporto Wegener para demostrar la deriva de los continentes fueron:

Los contornos de los continentes embonan.
Coincidencia de fósiles y estratos geológicos a uno y otro lado del Atlántico.
Estratos geológicos depositados en climas tropicales, pero que hoy se encuentran en climas fríos, y viceversa.

Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados como África, América del Sur, Australia, India y la Antártida.
El hábitat de ciertas especies como el caracol de jardín abarca varios continentes.

2. La Teoría de la Tectónica de Placas
¿En qué consiste Tectónica de Placas?
La tectónica de placas, es la teoría científica que establece que la litósfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido (astenosfera).  Estas placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/año por lo que pueden ser convergentes, divergentes o paralelos entre si en su desplazamiento. Las placas mas importantes son (ver la Fig. 9):
Cada una de estas placas se mueve por efecto de las corrientes convectivas del magma.  

VULCANISMO
¿A que se llama vulcanismo?
Llamado también, magmatismo extrusivo, el vulcanismo es un conjunto de procesos a través de los cuales, el material magmático asciende a la superficie de la corteza terrestre, siendo el volcán la consecuencia más importante.
Un volcán es un aparato geológico que consta de las siguientes partes:

Cráter: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.
Chimenea: Es en conducto por donde sale el magma.
Cono volcánico: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.
Cámara magmática: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir.

El vulcanismo también da origen:

Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.
Géiseres: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

Los movimientos sísmicos
¿Qué son los movimientos sísmicos?
Los movimientos sísmicos, son rompimientos y vibraciones violentas y repentinas de las rocas en el interior de la Tierra.
Tiene como causa principal y directa a la tectónica de placas.
Durante los movimientos sísmicos se registran los siguientes elementos:

Hipocentro, parte de la corteza  donde se presenta la súbita liberación de la energía generada por el  rozamiento entre bloques.
Epicentro, es el punto de la  superficie de la tierra ubicado directamente sobre el foco sísmico
Dentro de la Tierra y sobre ella las perturbaciones mecánicas  se propagan en forma de ondas sísmicas, que pueden ser de dos tipos principales: transversales y longitudinales.


GEODINÁMICA EXTERNA

¿Qué es la geodinámica externa?
Es el conjunto de fuerzas exógenas o externas que modifican la morfología superficial de la corteza terrestre, a través de dos grandes procesos: degradación y gradación.
Son las fuerzas destructoras del relieve terrestre.
I. ¿EN QUE CONSISTE LA DEGRADACIÓN?
Es el desgaste de la corteza terrestre a través de la meteorización y erosión.
 ¿En que consiste la meteorización?

La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.
Distintos factores ambientales físicos y químicos atacan a las rocas y las cuartean, disgregan y descomponen, y según el carácter de los factores que produzcan la meteorización se distinguen
La meteorización física y
La meteorización química.

La meteorización es fundamental para la formación de los suelos.

¿En qué consiste la erosión?
La erosión es el proceso de sustracción de roca al suelo intacto, generalmente por acción de corrientes superficiales de agua o viento, por cambios de temperatura o por gravedad.
Los tipos de erosión mas importantes son:
La erosión fluvial (valles en V, gargantas fluviales, penillanuras, etc.)
La erosión eólica (pedestales, arcos, hongos pétreos, etc)
La erosión glacial (valles en U, anfiteatros, pasos o abras, fiordos, etc.)
La erosión marina (pedestales, acantilados, arcos, estrechos, istmos, golfos, etc).
La erosión kárstica (sumideros, cavernas, dolinas, etc)
La erosión antrópica (carreteras, canteras, túneles, etc).

¿En qué consiste la gradación?
Es un proceso a través del cual ocurre la sedimentación y litificación de los materiales arrancados de la corteza durante la meteorización y erosión.

¿En qué consiste la sedimentación?
La sedimentación, es la acumulación de los materiales o sedimentos en las tierras bajas, depresiones continentales o geosinclinales oceánicos.
Los tipos de sedimentación mas importantes son:
La sedimentación fluvial (conos deyectivos, barrizales, etc)
La sedimentación eólica (dunas, loes, etc).
La sedimentación glacial (morrenas, drumlins, etc).
La sedimentación marina (playas, cordón litoral, etc).
La sedimentación kárstica (estalactitas, estalagmitas, etc).
La sedimentación antrópica (rellenos sanitarios, desmontes).

¿En qué consiste la litificación?
Es la compactación de  sedimentos acumulado y la posterior formación de las rocas sedimentarías.