Geografía Política del Perú


La República del Perú se extiende en una área de 1 285 216 Km2  teniendo como sus principales ciudades: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Callao,  Piura y Cuzco; se rige por la Constitución Política de 1993, la cual establece que el Perú es una República, Unitaria y descentralizada,  dividida en 24 Departamentos, 25 Regiones Políticas incluido la Provincia Constitucional del Callao.      

DEPARTAMENTOS
O REGIONES
SUPERFICIE Km2
CAPITAL
Nº PROVIN.
AMAZONAS
41  297
CHACHAPOYAS
7
ANCASH
36 669
HUARÁZ
20
APURÍMAC
20 550
ABANCAY
7
AREQUIPA
63 527
AREQUIPA
8
AYACUCHO
44 181
AYACUCHO
11
CAJAMARCA
34 930
CAJAMARCA
13
PROV. CALLAO
147
CALLAO
01
CUZCO
76329
CUZCO
13
HUANCAVELICA
21 078
HUANCAVELICA
7
HUÁNUCO
33 896
HUÁNUCO
8
ICA
21 251
ICA
5
JUNÍN
41 296
HUANCAYO
9
LA LIBERTAD
23 241
TRUJILLO
12
LAMBAYEQUE
13 736
CHICLAYO
3
LIMA
33 820
LIMA
10
LORETO
379 025
IQUITOS
6
MADRE DE DIOS
78 402
PUERTO MALDONADO
3
MOQUEGUA
15 709
MOQUEGUA
3
PASCO
14 233
CERRO DE PASCO
3
PIURA
36 403
PIURA
8
PUNO
72 382
PUNO
13
SAN MARTÍN
52 309
MOYOBAMBA
10
TACNA
15 231
TACNA
4
TUMBES
4 731
TUMBES
3
UCAYALI
100 151
PUCALLPA
4

 1. LÍMITES DEL PERÚ:

  Límites
País
Regiones Limítrofes
Extensión (Km.)
Norte
Ecuador
Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.
1 529 Km
Nor-Este
Colombia
Loreto
1 506 Km.
Este
Brasil
Loreto, Ucayali y Madre de Dios
2 822 Km.
Sur-Este
Bolivia
Madre de Dios, Puno y Tacna
1 047 Km.
Sur
Chile
Tacna
169 Km.
Oeste
Mar Peruano
Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna
3 080 Km.

 2. ACCIDENTES GEOGRÁFICOS LIMÍTROFES DEL PERÚ: 

País
Accidentes Geográficos
Ecuador
Los ríos Zarumilla, Tumbes, Puyango, Chira y la Cordillera del Cóndor.
Colombia
Los ríos Putumayo y Amazonas
Brasil
Los ríos Amazonas, Yaraví, Breu, Santa Rosa, Alto Púrus y Acre
Bolivia
Los ríos Heath, Suches, Lanzas, Desaguadero y el lago Titicaca










3. PUNTOS EXTREMOS DEL PERÚ:

Punto Extremo
Ubicación Geográfica
Depart.
Provincia
Lugar
Septentrional (Norte)
00°01’48”
Latitud Sur
Loreto
Maynas
El Talweg del Río Putumayo (Güepi)
Meridional (Sur)
18°21’03”
Latitud Sur
Tacna
Tacna
El Hito N° 1 de la Concordia (Pascana)
Oriental (Este)
68°39’27”
Latitud Occidental
Madre de Dios
Tambopata
La Boca del Río Heath
Occidental (Oeste)
81°19’34.5”
Longitud Occidental
Piura
Talara
Punta Balcones

LÍMITES DEL PERÚ Y SUS TRATADOS
      
Los  Tratados Internacionales y su Perfeccionamiento
Tratado internacional, como término genérico (que incluye convenciones, pactos, protocolos), es un acuerdo entre dos o más estados, por el cual se crea, la intención de que duren por un tiempo limitado (los tratados de límites, que necesariamente son a perpetuidad salvo consentimiento de las partes).


Un tratado, para que sea válido, requiere que hayan  concurrido libremente en él las voluntades de las partes y que sus firmantes sean legítimos personeros del país que representan. Los  tratados comienzan usualmente por las  negociaciones, es decir, un cambio de ideas, argumentos y proyectos de los plenipotenciarios, cuando éstos han llegado a un acuerdo, expuesto por escrito en un documento solemne, que se firma y sella por ellos, después de haberse mostrado mutuamente sus plenos poderes, circunstancias que se hace constarse  en el tratado, así como también que fueron hallados “en buena y debida forma”.

1. LÍMITE CON EL ECUADOR.- El Perú y el Ecuador fijaron sus límites por el Protocolo de Río de Janeiro en 1942.                                                 
1º- Boca de Capones en el Océano;
2º- Río Zarumilla y Quebrada Balsamal o Lajas;
3º- Río Puyango hasta la Quebrada Cazaderos;
4º- Cazaderos;
5º- Quebrada de Pilares y del Alamor hasta el río Chira;
6º- Río Chira, aguas arriba;
7º- Ríos Macará, Calvas y Espíndola, aguas arriba, hasta los orígenes de este último en el Nudo de sabanillas;
8º- Del Nudo de Sabanillas, hasta el río Canchis;
9º- Río Canchis es todo su curso, aguas abajo;
10º- Río Chinchipe, aguas abajo, hasta el punto en que recibe el río San Francisco.

En 1995 estalla el conflicto de la cordillera del cóndor que concluyo con la DECLARACIÓN DE ITAMARATY el 17 de febrero de 1995 iniciándose las conversaciones entre los dos países para establecer las fronteras definitivas con la participación de los pises garantes del protocolo de río de Janeiro ,las cuales concluyeron con el ACTA DE BRASILIA  que establece un acuerdo definitivo entre ambos países firmado el 26 de Octubre de 1998 entre el presidente Ecuatoriano Jamhil Mahuad y el presidente peruano Alberto Fujimori. Además el Perú otorga 2 zonas francas al ecuador en las riberas del Marañon y el Amazonas además de un kilómetro cuadrado en  Tiwinza.

2. LÍMITES CON COLOMBIA
Formado el Perú como república independiente a base de los territorios que desde el primer momento se le unieron para constituirlo como nación, entró en relaciones diplomáticas con la Gran Colombia, estado situado al Norte. La Gran Colombia desaparece como persona de derecho internacional en 1830, al formarse los estados de Venezuela, Ecuador y Colombia.

El Perú y  Colombia fijaron sus linderos por el Tratado de 1922. de la confluencia del Güepi  con el Putumayo; desde este punto se dirige, en línea geodésica a la boca del Atacuari en el Amazonas, dejando íntegramente en territorio peruano el curso del Yaguas y del Atacuari; y después continúa por el Amazonas, hasta su confluencia con el Yavarí. Todo está expresado en el “Tratado Salomón-Lozano”

1. LÍMITES CON  BRASIL 
La frontera entre el Perú y Brasil ha sido fijada por dos tratados, la convención fluvial “Herrera-Da Ponte” de 1851 y el “Tratado Velarde-Río Branco” de 1909. De la confluencia del Yavarí con el Amazonas el límite internacional sigue por el curso del Yavarí hasta su naciente, de allí por el divisorio de las aguas o divorium aquarium Ucayali-Yurúa hasta el paralelo de la Boca del Breu que remonta hasta su naciente y después  por el divisor de las aguas entre el Envira y el Purús (por el Curanja) y por este mismo divisor hasta la naciente del Santa Rosa; sigue por el lecho de éste hasta su confluencia con el  Chambuyaco, y por el Chambuyaco hasta su naciente; de allí toma el  meridiano de la naciente del Chambuyaco hasta que esta línea se corta con el paralelo 11º S. y de este punto por una recta a la naciente del río Acre; y por fin por el Acre hasta su confluencia con el Yaverija.

4. LÍMITES  CON BOLIVIA:
 Han sido fijados por el “Tratado Polo Sánchez Bustamante” de 1909, el Tratado Osma-Villazón de 1902 y el Protocolo Concha-Gutiérrez de 1932:

Del Sur desde la Quebrada de Camarones una línea que va al río Desaguadero; por las cabeceras de la cordillera occidental de los Andes; de aquí entra al Lago Titicaca y se dirige por el río Suches, de este punto comienza la línea de demarcación del presente protocolo. Se dirige por los cerros Palomani-Tranca, Palomani-Kunca, Pico de Palomani y Cordilleras de Yagua Yagua, siguiendo la línea de división de las aguas de loa ríos Lanza y Tambopata hasta los 14º de latitud sur, de allí avanzará hasta encontrar, en el mismo paralelo al río Lanza, por este río hasta su confluencia con el Tambopata.

Desde la confluencia del río tambopata con el río Lanza, la frontera irá a encontrar la cabecera occidental del río Heath hasta el río madre de Dios. Desde la confluencia del río Heath con el Madre de Dios se trazará una línea geodésica que partiendo de la boca del Heath vaya al occidente del Illampu, sobre el río Mahuripe, y dejando esta propiedad del lado de Bolivia, la línea de frontera se dirigirá a la confluencia del arroyo Yaverija con el río Acre, quedando de propiedad de Bolivia todos los territorios situados al oriente de dichas líneas y de propiedad del Perú los territorios al Occidente de las mismas.

5. LÍMITES CON CHILE
La frontera peruano-chilena está establecida por el Tratado de 1929, ella corre paralelamente al ferrocarril de Arica a la Paz, y a diez kilómetros al Norte de él pero haciendo las inflexiones necesarias para dejar de lado chileno las azufreras del Tacora y pasar por el centro de la Laguna Blanca, muy cercana a los rieles. La línea termina en la orilla del Océano en un hito (Concordia) que se halla a 18º 21’ 33” S, que es el punto más meridional del Perú en Sudamérica sin incluir nuestra proyección antártica.

En 1999 el gobierno de Fujimori firma el “Acta del Tratado del 29 donde sede definitivamente Arica y Tarapacá a cambio de una mezquina construcción de un puerto en Arica y la construcción del ferrocarril Arica-Tacna