América del Sur Localización Geográfica Países


1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
América del Sur se halla situada en la parte meridional del continente americano. Su territorio se extiende desde los 11º de latitud norte, que corresponde a las costas septentrionales de Venezuela, hasta los 56º 30’ de latitud sur, que corresponde a la isla Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos, en el extremo meridional de  Chile. Tiene una extensión de 17 820 950 000 km2

Limita por el Norte y el Este con el océano Atlántico; por el Oeste con el océano Pacífico; por el Sur con el  Paso de Drake, que lo separa de la Antártica, de donde confluyen las aguas de los océanos  Atlántico y Pacífico.
Su punto más bajo está en la península de Valdés (- 40 m.) y su punto más alto en la cima del nevado del Aconcagua (Argentina).


2. GEOMORFOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

Sistemas Orográficos
En América del Sur hay tres grandes sistemas orográficos:
1. Sistema Andino
2. Sistema Brasileño
3. Sistema de Parima.

A. El Sistema Andino o Cordillera de los Andes
El Sistema Andino es la segunda cadena montañosa más alta del mundo. Se localiza en la parte occidental de América del Sur, entre el Cabo de Hornos, por el sur y Venezuela por el norte. Ocupa gran parte de los territorios de: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela tiene una longitud aproximada de 8900 Km., siendo, por tanto, la cordillera más larga que hay en la superficie terrestre.

Esta cordillera de acuerdo a la teoría tectónica de placas, se habría formado como consecuencia de la presión que ejercen, de un lado, la placa continental sudamericana, y de otro la placa de Nazca.

Los nevados más altos de la Cordillera Andina son: Aconcagua, Tupungato, Mercedario y  Ojos del Salado.
B. El Sistema Brasileño o Macizo Brasileño
El Sistema Brasileño ocupa gran parte del territorio del Brasil. Primitivamente conformaba el escudo brasileño que, por efecto de la erosión, quedó reducido a una penillanura, es decir, a un relieve de meseta, de escasa elevación. Sobre esta vasta meseta destacan las sierras de Mantiqueira y  Domar, en el extremo oriental, donde se encuentran los picos Bandeira (2890 m) e Itaya (2884 m), que son los más altos; la sierras de Espinhaco y  Dourada, en la parte central, donde se encuentra Brasilia, su nueva capital.  En la parte occidental se localiza la meseta de Mato Grosso.

C. Los  Sistemas de  Parima y Pacaraima
Estos sistemas orográficos se extienden en la parte norte de América del Sur, entre Venezuela y Brasil. Actúan como divisorias de aguas entre los ríos Orinoco y Amazonas.  Son de escasa elevación, pero tan antiguos como el Macizo Brasileño. El pico más alto de este sistema es el Roraima.

Mesetas:
- Altiplano Boliviano                                      
- Mesetas del Collao y Bombón
- Meseta de Cundinamarca (Colombia)      
- Meseta de Quito
- Meseta Brasileña y Mato Grosso              
- Meseta de La Patagonia

Llanuras:
- Llanura Amazónica             
- El Gran Chaco y las Pampas        
- Los Llanos del Orinoco (Venezuela)

3. SISTEMA HIDROGRÁFICO
Sistemas fluviales
Sudamérica posee los ríos mas largo y caudalosos del mundo.

RÍO AMAZONAS
El Amazonas forma la Cuenca Colectora más grande del mundo,  que sobrepasa  los 7.000 000 Km.2  Su ancho es variable, alcanzando en su desembocadura 241 kilómetros. Su longitud sobrepasa los 6,760 kilómetros, desde su nacimiento más remoto.

El río  Amazonas es navegable en toda su longitud y tiene en sus márgenes importantes puertos fluviales, como Iquitos en  Perú y Manaos y Belén en Brasil.

Sus aguas irrumpen con violencia entre las aguas del  Océano Atlántico, produciendo un ruido característico conocido con el nombre de “pororoca” 300 Km. mar adentro, todavía sus aguas son dulces.
Los afluentes mas importantes del gran río Amazonas son: Napo, Putumayo, Negro, Madeira

RÍO PARANÁ –LA PLATA
Este río conforma el segundo sistema fluvial más extenso de América del Sur. Su cuenca colectora abarca los territorios de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina. Tiene su origen en el macizo brasileño, al norte del Río de Janeiro.  Al desembocar en el Atlántico forma un estuario muy amplio, conocido con el  nombre de Río de La Plata, de más de 300 Km. de longitud. Forma la catarata Iguazú.

RÍO ORINOCO
El río Orinoco tiene una cuenca limitada por la cordillera de los Andes y el Sistema de Parima.  Recorre los Llanos del  Orinoco y desagua en el océano Atlántico, formando  un gran delta. Está unido al sistema fluvial del Amazonas a través del canal de  Casiquiare.

LAGOS
A. El Lago Maracaibo, el más extenso que se le localiza en el extremo nor occidental de Venezuela, con 12,780 km² de superficie, vierte sus aguas en el golfo de Venezuela.

B. El Lago Titicaca, en el Altiplano peruano – boliviano.  es además, el lago navegable más alto del mundo con 8,380 Km2, para cuyo efecto cuenta con dos importantes puertos lacustres: Puno en el Perú y Huaqui en Bolivia. Su único afluente es el río Desaguadero, que vierte sus aguas en el lago Poopo, en Bolivia.


4. CLIMATOLOGÍA
En América del Sur hay una gran variedad de climas: 
En las zonas de baja latitud, el clima es tropical, es decir, cálido húmedo y lluvioso.
En las regiones de latitudes medidas del norte y del sur los climas son templados. En las regiones  de alta latitud o áreas cercanas al polo sur el clima es muy frío.
En las altas cordilleras el clima es glacial o extremadamente frío.

5. POBLACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA
América del Sur  tiene en la actualidad más de 300 millones de habitantes.
Tiene menos del 6% de la población mundial.
La densidad es de 17 hab/km2 . Más de la mitad de su territorio tiene una densidad de 2 hab/km2 . La población está conformada por los descendientes de tres principales grupos raciales:
1. Amerindia o autóctona
2. Raza negra 

3. Blanca o europea

PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR
PAÍSES
SUPERFICIE
En km²
POBLACIÓN
CAPITALES
IDIOMA
MONEDA
ARGENTINA
BOLIVIA
BRASIL
2 779 221
1 098 581
8 511 965
37 880 000
8 814 000
180 368 000
Buenos Aires
Sucre y La Paz
Brasilia
Español
Español
Portugués
Peso
Boliviano
Real
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
1 141 748
736 902
275 830
45 378 000
16 173 000
13 482 000
Bogotá
Santiago
Quito
Español
Español
Español
Peso
Peso
Dólar
GUYANA
PARAGUAY
PERÚ
214 970
406 752
1 285 216
850 000
6 279 000
27 300 000
Georgetown
Asunción
Lima
Inglés
Español
Español
Dólar guayanés
Guaraní
Nuevo Sol
SURINAM
URUGUAY
VENEZUELA
163 265
176 215
916 445
400 000
3 428 000
26 235 000
Paramaribo
Montevideo
Caracas
Español
Español
Español
Florín de Surinam.
Peso
Bolívar