Los Planetas


¿Qué son los planetas?
Los planetas son astros esferoidales opacos con diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. La rotación, es sobre sí mismos alrededor del eje. La traslación, es alrededor del Sol describiendo orbitas elípticas, descubierto por Johanes Kepler. 
Los planetas se clasifican en dos grandes grupos:
Planetas interiores: conformado por Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Se caracterizan por su alta densidad.

Planetas exteriores: conformado por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son planetas voluminosos con anillos y muchos satélites.

Los planetas más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), son básicamente similares en que todos ellos tienen superficies sólidas. Todos ellos tienen núcleos metálicos y mantos de silicatos, con una corteza superficial.

Planetas
Radio
ecuatorial
Distancia
al Sol (km.)
Lunas
Periodo de
Rotación
Órbita
Inclinación
del eje
Inclin.
orbital
Mercurio
2.440 km.
57.910.000
0
58,6 dias
87,97 dias
0,00 º
7,00 º
Venus
6.052 km.
108.200.000
0
-243 dias
224,7 dias
177,36 º
3,39 º
La Tierra
6.378 km.
149.600.000
1
23,93 horas
365,256 dias
23,45 º
0,00 º
Marte
3.397 km.
227.940.000
2
24,62 horas
686,98 dias
25,19 º
1,85 º
Júpiter
71.492 km.
778.330.000
63
9,84 horas
11,86 años
3,13 º
1,31 º
Saturno
60.268 km.
1.429.400.000
33
10,23 horas
29,46 años
25,33 º
2,49 º
Urano
25.559 km.
2.870.990.000
27
17,9 horas
84,01 años
97,86 º
0,77 º
Neptuno
24.746 km.
4.504.300.000
13
16,11 horas
164,8 años
28,31 º
1,77 º








¿Cómo es Mercurio?
Es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. Su cielo es negro, porque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz. Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. En cambio, Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.

¿Cómo es Venus?
Es el planeta más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, es diferente de la  Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador.
Los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes porque, unas veces se ve un poco antes de salir el Sol y, otras, justo después de la puesta (Lucero del atardecer y amanecer).
Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas (rotación retrograda). El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Además, el día en Venus dura más que el año.


¿Cómo es la Tierra?
Es el único planeta habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La Tierra es el mayor de los planetas interiores. Eso hace que pueda retener una capa liquida y gaseosa, que dispersan la luz y absorben calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.


¿Cómo es Marte?

Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra. Es el planeta mas accesible al hombre por lo que sería el primero e ser visitado por el hombre.
El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.
Marte tuvo una atmósfera más densa, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie hay surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo condicionan la formación de tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.

¿Cómo es Júpiter?

Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene mas de 16 satélites.
Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.
La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas rojas.

¿Cómo es Saturno?
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Los anillos le dan un aspecto muy bello. Tiene dos brillantes, A y B, y uno más suave, el C. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la División de Cassini. Es un planeta muy achatado por los polos a causa de la rápida rotación. Su atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría.

¿Cómo es Urano?
Es el primer planeta que se descubrió gracias al telescopio. Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Es el planeta mas inclinado. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos. Tiene rotación retrograda.
La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.

¿Cómo es Neptuno?

Es el planeta más exterior, el más frío, el mas lento en su órbita; pero el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Muchos de ellos soplan en sentido contrario al de rotación. Cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 Km/h.
El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul.

Kepler y las 3 leyes planetarias
Kepler empleó unos 20 años en analizar el movimiento de los planetas para enunciar las siguientes leyes:

  • Primera Ley: Los planetas se mueven en órbitas elípticas que tienen al Sol en uno de sus focos.
  • Segunda Ley: La línea que une al Sol con los planetas barre áreas iguales en tiempos iguales.
  • Tercera Ley: El cuadrado del período del planeta es proporcional al cubo del semieje mayor de la órbita.
¿Qué son los satélites?
Son astros sólidos que giran alrededor de los planetas. Tiene movimiento de rotación y traslación.
Los satélites mas importantes del SPS, son: Ganímedes, Titán, Tritón, Nereida y la Luna.

¿Qué son los planetas enanos?
Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón, Ceres o (136199) Xena (UB2003313) están dentro de esta categoría.
Es una nueva categoría creada por la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006

¿Qué son los asteroides?
Llamados también planetoides, son astros opacos de naturaleza rocosa y metálica, con órbitas planetarias, ejemplos: Palas, Vesta, Gaspara, etc. La mayoría de os asteroides se hallan situados entre las órbitas de Marte y Júpiter, en el denominado cinturón de asteroides o cinturón principal. 

 ¿Qué son los cometas?

Son astros cometas, que presentan cola durante su perihelio. Están formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados. Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. El astrónomo estadounidense Fred Whipple describió en 1949 el núcleo, que contiene casi toda la masa del cometa, como una "bola de nieve sucia" compuesta por una mezcla de hielo y polvo. Los cometas más conocidos son Rigolet, Halley, Encke, Donati, etc.