América del Norte Localización Geográfica Países


1. Localización Geográfica
América del  Norte es parte del continente americano situado en el hemisferio boreal.  Su territorio se extiende desde el círculo polar ártico hasta el extremo meridional de México (15º de latitud norte). Tiene una superficie de 23 477 000 km².
Sus límites, son:

- Al norte con el océano Glacial Ártico
- Al sur y al oeste, con el océano Pacífico y  América Central
- Al este con el océano Atlántico

2. Geomorfología y Geología
Sistema Orográfico
El relieve de América del  Norte comprende dos grandes sistemas orográficos:

Los Sistemas Orográficos Occidentales

A. Las Montañas Rocosas o Rocallosas, que se extienden desde México, por el sur, donde toman el nombre de Sierra Madre Oriental. Abarca la parte occidental de los Estados  Unidos y Canadá, y se prolongan hasta Alaska. Su principales picos, son:

- Orizaba o Citlatepetl (5 610 m)
- Mc Kinley (6 193 m el más alto).   
  
B. Las  Cordilleras Sierra  Madre Occidental, Sierra Nevada y Sierra de las Cascadas, se localizan en el extremo occidental del continente.

- En la Sierra Madre  Occidental, está el nevado de Colima (4 240  m).
- Sierra Nevada es una cordillera que tiene 700 Km. de longitud y alcanza su máxima elevación en Monte Whitney (4 418 m).  Volcán Santa Elena.
-  La Sierra de las Cascadas bordea el litoral del Pacífico canadiense, de sur a norte, y tiene su máxima altitud en el  Monte Logan (6 050 m).

C. El Sistema Orográfico Oriental, lo constituye los Montes Apalaches, situados en el extremo nororiental de los Estados Unidos. Están formados por extensas lomas y colinas rocosas de poca elevación, orientadas en sentido paralelo al litoral del Atlántico. Su cima más alta es Mont Mitchael.


Las Grandes Llanuras
- La Gran  Llanura  Central se extiende desde los Montes Apalaches por el este hasta las Montañas Rocosas por el oeste; desde el golfo de México por el sur hasta el círculo polar ártico, por el norte.  Parte de esta vasta llanura es drenada por el río Mississipi. Es el accidente morfológico más importante de la región.

- La llanura del Atlántico, situada entre los Montes  Apalaches y el océano Atlántico.
Mesetas Las más importantes de Norteamérica son:
Colorado, Columbia, México.


3. Sistemas Hidrográficos
Sistemas Fluviales
- Los ríos que vierten sus aguas en el océano Glacial Ártico, son: Makenzie, Churchil.

Los ríos de la vertiente del Atlántico, son:

- El río  San Lorenzo, es el “río colector de las aguas de los Grandes Lagos”: Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario. Entre los lagos Erie y Ontario se encuentran las cataratas del Niágara.

- El río Mississipi es el más importante de América del  Norte, por ser el escenario de las actividades económicas más productivas del mundo. Sus principales afluentes son: el  Missouri, y el Arkansas, ambos por la margen derecha; y el Ohio por la margen izquierda.
- Otros ríos importantes son: el  Hudson, y el Potomac,

Los ríos de la  Vertiente del  Pacífico, son:

- El río Colorado, se origina en las Montañas Rocosas. Recorre la meseta del mismo nombre, formando el Gran Cañón del Colorado.

- El río Yukón,  tiene su origen en territorio canadiense y desagua en el mar de Bering.

4. Climatología
En América del Norte hay una gran variedad de climas debido a la presencia de varios factores climáticos como son: la latitud, los grandes sistemas orográficos occidentales, la Gran Llanura Central, la presencia de corrientes marinas y la oceanidad y continentalidad  de las áreas geográficas.

En América del Norte se distingue los siguientes tipos de climas:
- Clima ártico, demasiado frío, con inviernos muy crudos y veranos tibios, pero breves. 
- Clima frío continental, que se localizan entre los 45º y los 55º de latitud norte, desde el Atlántico, hasta las Montañas Rocosas.

- El clima frío marítimo, que corresponde al litoral del Pacífico, entre  Canadá y Alaska.
- El clima templado, que corresponde a las regiones de latitudes medias, es decir, la Llanura Central, desde cerca al golfo de México hasta la zona de los Grandes Lagos y desde el Atlántico hasta las Montañas Rocosas.

- Clima subtropical, que corresponde a las costas del golfo de México con veranos secos e inviernos lluviosos.  Está bajo la influencia de la corriente cálida del Golfo.

- Clima tropical, es decir cálido, húmedo y lluvioso, que corresponde a la vertiente oriental de Sierra Madre Oriental, en México, es decir  las costas del golfo de México.

- Clima árido que corresponde a la Gran Cuenca y los desiertos sur occidentales de América del Norte: Nuevo México, Arizona, California, Colorado, Utah y el noroeste de México.


5. Población y División Política. 

PAÍSES DE AMÉRICA DEL NORTE
PAÍSES
SUPERFICIE EN Km²
POBLACIÓN
CAPITAL
IDIOMA
MONEDA
Canadá
9 970 610
31 921 000
Ottawa
Inglés y
Francés
Dólar canadiense frac.
Estados  Unidos de América
9 372 614
293 600 000
Washington
DC.
Inglés
Dólar
México
1 958 201
106 258 000
C. de México
Español
Peso