Tipos Climáticos en el Perú


Por su localización geográfica y su cercanía a la línea ecuatorial, a todo el territorio peruano le debería corresponder un clima tropical, con presencia de altas temperaturas y elevada humedad.  Sin embargo, estas características ocurren solamente en la parte oriental de nuestro territorio (Región Amazónica). Más aún, el territorio peruano ostenta una marcada variedad de climas, debido a diversos factores que han marcado la vida de nuestros pueblos.  Factores Climáticos en el Perú

Por su ubicación geográfica, al Perú le corresponde un clima eminentemente tropical con precipitaciones abundantes, temperaturas altas y vegetación exuberante. Sin embargo, estas características se ven afectadas por la presencia de diversos fenómenos, los cuales contribuyen y condicionan los diversos climas que comprende el territorio peruano.



Tipos Climáticos en el Perú
El territorio peruano tiene una alta variedad de tipos de clima, el cual permite tener también una gran diversidad biológica y de producción.

1. Clima Semicálido Muy Seco o Desértico: Comprende desde la Costa hasta los 2 000 m.s.n.m., con muy pocas precipitaciones (150 mm/año), el cual determina su carácter árido.

2. Clima Cálido muy Seco: Comprende la Costa Norte (Piura y Tumbes) hasta unos 1 000 m.s.n.m. Esta zona es seca, con bajas precipitaciones (200 mm/año) y con temperaturas promedio de 24º centígrados.

3. Clima Templado Sub-Húmedo: Comprende la zona andina, entre los 1 000 a los 3 000 m.s.n.m., con temperaturas alrededor de los 20º centígrados y precipitaciones entre los 500 y 1 200 mm/año.

4. Clima Frío: Característicos de los valles interandinos, entre los 3 000 y 4 000 m.s.n.m., con precipitaciones promedio de 700 mm/año y una temperatura promedio alrededor de los 12º centígrados. Presentándose heladas durante el invierno.

5. Clima Frígido o de Puna: Comprende las zonas entre los 4 000 y  los  5 000 m.s.n.m., con precipitaciones promedio de 700 mm/año y temperaturas promedio de 6º centígrados. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos.

6. Clima de Nieve o Gélido: Comprende las zonas encima de los 5 000 m.s.n.m. y presenta temperaturas debajo de los 0º centígrados. Es el clima de las altas cumbres con nieves perpetuas.

7. Clima Semicálido muy Húmedo: Comprende las vertientes orientales andinas, con precipitaciones sobre los 2 000 mm/año y temperaturas debajo de los 22º centígrados.


8. Clima Cálido Húmedo o Tropical Húmedo: Es el clima que predomina en la Selva Baja. Con precipitaciones alrededor de los 2 000 mm/año, y temperaturas promedio de 25º centígrados, presentando en el año valores extremos por encima de los 30º centígrados.