MUNDO GEOGRAFÍA
Últimas Clases
Pin It

Las Coordenadas Geográficas

II.  LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

 ¿Qué son las coordenadas geográficas?
Las Coordenadas Geográficas, son sistemas que expresan todas las posiciones sobre la superficie terrestre usando dos de las tres coordenadas de un sistema de coordenadas esféricas: 

La latitud   y
La longitud 







Por ejemplo la Comunidad Campesina San Agustín de Puñún, se localiza a 10° 50min de arco respecto a la Línea Ecuatorial (10° 50 LN) y a 76° 45min arco respecto al Meridiano de Greenwich (76° 45LW).
 a. ¿Qué es la latitud?
 Es el arco de meridiano contado desde el Ecuador al punto donde se encuentra el observador. La latitud siempre es menor de 90º y se llama latitud Norte cuando el observador o el lugar se encuentra en el Hemisferio Norte y se llama latitud Sur cuando está en el Hemisferio Sur. En los cálculos a las latitudes Norte se les da signo positivo y a las latitudes Sur signo negativo. Los puntos que se encuentran en la misma latitud se encuentran en el mismo paralelo.

b. ¿Qué es la longitud?
 Es el arco de Ecuador contado desde el meridiano superior de Greenwich hasta el meridiano superior del lugar. Se cuenta menos de 180º, llamándose longitud Oeste (W) cuando, vista desde fuera de la Tierra y el Polo Norte arriba, el lugar queda a la izquierda del meridiano superior de Greenwich y longitud Este (E) cuando, en estas condiciones, el lugar queda a la derecha del meridiano superior de Greenwich. Podemos decir que los paralelos son los lugares geométricos de los puntos que tienen la misma latitud y los meridianos son los lugares geométricos de los puntos que tienen la misma longitud. Se representa por el símbolo.

c. ¿Qué es la altitud?
 Para determinar una posición exacta en tres dimensiones, debajo o sobre la superficie de la Tierra, es necesario especificar también la elevación/altura. Esto es expresado en relación al nivel del mar, o la distancia al centro de la Tierra. Si es con respecto al nivel del mar se denomina altitud.

Conociendo las coordenadas geográficas (latitud, longitud y altitud), podemos situar el punto donde nos encontramos en la superficie terrestre. En la actualidad, utilizando los satélites artificiales, se ha conformado el sistema GPS (Global Positioning System) que permite que cualquier persona pueda, con un equipo especial, saber donde está parada. El GPS brinda un error de apenas unos pocos metros. Es decir que, no sólo podemos saber en que ciudad vives, sino que podemos ubicar tu manzana y hasta incluso tu casa en Ventanilla.


EL SISTEMA DE LOS HUSOS HORARIOS Y LAS HORAS DEL MUNDO
Para ordenar los horarios de todo el planeta se establecieron los denominados husos horarios, que se obtienen mediante el siguiente cálculo matemático: la circunferencia terrestre, generada por la rotación- que al igual que todas las circunferencias tiene 360°-, se divide por la cantidad de horas que tiene un día, 24.

¿Qué son los husos horarios? 
Los Husos Horarios, son franjas horarias delimitadas por dos meridianos, cuya longitud en dirección W-E es un arco de 15 °. y tienen como meridiano central los meridianos múltiplos de 15.

En la definición de huso horario queda establecido que dentro de la zona de cada huso horario solo existirá una hora, la misma para todo ese huso horario, mientras que el siguiente huso horario (al este) será una hora más y en el anterior (al oeste) será una hora menos.
Estos límites horarios se ven modificados por los intereses políticos de las diversas naciones. Con motivo de un ahorro energético, se dispone en algunos países de dos horarios diferentes a lo largo del año (de invierno y de verano) con una hora de diferencia entre ellos.

¿Cuál es la diferencia horaria entre la hora legal del Perú (HP) y el Tiempo Universal (TU)?
Debido a que la hora legal peruana se rige por el meridiano N° 75° de LW que pasa por la ciudad de Huancavelica y Contamana,  y tiene aplicación en todo el territorio nacional, la hora peruana es 5 horas antes la hora de Greenwich.

En el año de 1928 por recomendación de la Unión Astronómica Internacional el tiempo medio de Greenwich , Inglaterra GMT se convirtió en lo que se conoce como Tiempo Universal UT (o también Hora Universal ) y se usa como una forma generalizada para el tiempo de efemérides y el registro de eventos Astronómicos, para evitar así posibles confusiones al usar la hora legal de cada país
¿Cuáles son las pautas para hallar las horas del mundo?
Ubicar los lugares de referencia o de interés en función al meridiano de Geenwich.
Verificar en que meridianos se hallan dichos lugares y por cuantos grados están separados.
Hallar la diferencia de horas que tienen dichos lugares sabiendo que por cada 15° al este o hacia el oeste hay una hora de diferencia.

Sumar o restar la diferencia horaria a la hora local que sirve como referencia.
Sumar si el lugar del cual se busca se encuentra al Este  del otro  y si esta al Oeste se procede a restar. 

0 comentarios for "Las Coordenadas Geográficas"

Déjanos tus comentarios

TEMAS DE HOY