OCEANÍA Localización Geográfica Países


1. Localización  Geográfica
Oceanía es el continente menos extenso de la Tierra. Se localiza abarcando parte de los siguientes hemisferios: Hemisferio Sur, Hemisferio Norte, Hemisferio Oriental e incluso el Hemisferio Occidental. es esencialmente insular con algo más de 30 000 islas, que se agrupan en cuatro grandes áreas geográficas denominadas:

- Australasia
- Melanesia
- Micronesia
- Polinesia.

La Australasia, está conformada por dos grandes islas: Australia y Nueva Zelandia. Australia es la isla de mayor extensión que hay en la Oceanía.  Tiene una superficie de 7 682 300 km2
La Melanesia, significa islas negras, en alusión a la oscura piel de sus habitantes.  Está conformada por el grupo de islas situadas al oeste de la línea internacional del cambio de fecha, teniendo como límite norte a la línea ecuatorial. Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Archipiélago de Bismarck, Fidji.

La Micronesia significa islas pequeñas.  Está conformada por numerosas islas de pequeña extensión, situadas todas al oeste de la línea internacional del cambio de fecha, y la mayor parte, al norte de la línea ecuatorial.  Islas Carolinas, Islas Marianas, Islas Marshall, Naurú, Palau, Isla Wake

La Polinesia significa muchas islas.  Está conformada por numerosas islas situadas al este de la línea internacional del cambio de fecha. Tonga, Cook, Kiribati, Tuvalu, Pascua, Niue, Tokelau. 

2. Geomorfología y Geología

La región de australasia es muy antigua. Hace mas de 300 millones de años formaba parte de Godnwana, conjuntamente con África, India y la Antártica.
En cambio los demás conjuntos geográficos (Melanesia, Micronesia y Polinesia) y Nueva Zelandia, son de formación reciente, son de origen volcánico. 

Sistema Orográfico más importante es la Gran Cordillera Divisoria, Montes Cook.
En el continente de Oceanía, predominan grandes llanuras desérticas como el Gran Desierto Australiano. En su territorio actual hay muchas muestras de vulcanismo: volcanes activos, géiseres, fuentes termales, fumarolas, etc.  La montaña más alta es Whilhem.

Accidentes Litorales
Oceanía cuenta con una gran diversidad de accidentes litorales, como por ejemplo.
- EL golfo de Carpentaria, Estrecho de Tasmania, Cook. Bahía Australiana.

3. Sistemas Hidrográficos
Sistemas Fluviales
La red red hidrográfica de mayor relevancia se encuentra en Australia donde destacan los siguientes ríos: Murray, con su afluente el Darling y el Fitzroy

Lagos
El lago más importante del continente es Eyre situado en Australia.

Mares
El Oceanía se encuentra el segundo mar más extenso de la Tierra: el Mar de Coral en la parte oriental de Australia.  Otro mar importante es el mar de Tasmania.

4. Climatología
En términos generales los territorios situados en el norte de Australia y en la mayor parte de las islas que conforman la Melanesia, Micronesia y Polinesia tienen clima tropical, es decir, caluroso, húmedo y lluvioso, por encontrarse en zonas de baja latitud, pero en el extremo sur oriental de Australia y Nueva Zelanda impera un clima templado. La parte central y occidental de Australia tiene un clima árido o desértico.

5. Población y División Política
Oceanía tiene una población estimada cerca de 28 millones de habitantes con una densidad de 3,2 habitantes por km2. Es el continente menos poblado y menos denso de la Tierra (sin considerar Antártida).

En Australia y Nueva Zelanda vive la población de raza blanca.  En el resto del territorio, la población es nativa, a excepción de Hawai, en donde predomina la población blanca de los Estados Unidos.

Los 14 países de Oceanía tienen tendencias a la conformación de estados republicanos:

PAÍSES DE OCEANÍA
PAÍSES
SUPERFICE
EN KM²
POBLACIÓN
CAPITAL
IDIOMA
MONEDA
Australia
Estados Federados de Micronesia
Fiji
7 682 300
702
18 274
20 141 000
107 000

876 000
Canberra
Palikir

Suva
Inglés
Inglés

Fijiano – Inglés
Dólar de Australia
Dólar USA
Dólar de Fiji
Islas Marianas del Norte
Islas Marshall
Islas Salomón
458

181
28 476
22 000

100 000
566 000
Saipán

Majuro
Honiara
Inglés

Inglés y marsha
Inglés
Dólar USA

Dólar USA
Dólar de las Is. S
Kiribati
Nauru
Nueva Zelanda
717
21
269 057
100 000
10 000
4 131 000
Bairiki
Yaren
Wellington
Inglés
Nauruano e Ing.
Inglés – Maorí
Dólar de Australia
Dólar de Austral.
Palau
Papua–Nueva Guinea
Samoa Occidental
458
461 691

2 831
20 000
4 205 000

200 000
Koror
Port Moresby
Apia
Inglés
Inglés

Samoano e Ing.
Dólar USA
Kina

Tala
Tonga
Tuvalu
Vanuatu
748
25
14 763
100 000
13 000
200 000
Nukualofa
Funafuti
Port. Vila
Tongano e Ing.
Inglés
Bislama, Inglés y
Paanga
Dólar de Tuvalu
Vatu