LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA DEL ESPACIO TERRESTRE


I. MARCO CONCEPTUAL

¿Cuándo empezó la Geografía?
La geografía es una ciencia clásica fundada por los griegos cuyo significado es
Descripción de la Tierra.

Esta definición etimológica, ha sido la esencia de la geografía hasta el siglo XIX, cuando Alexander Von Humboldt, Kal Ritter y Friederick Ratzel convirtieron a la geografía en una ciencia estratégica, experimental, universal, analítica y productiva.
Hecateo de Mileto, Estrabon de Samos y Eratóstenes de Cirene son los iniciadores de la Geografía. Ellos establecieron los fundamentos epistemológicos de la Geografía y sus dos grandes principios clásicos: la localización y la descripción, lo que permitió que la Geografía sea una ciencia descriptiva y también experimental. Desarrollaron principalmente la geografía matemática y la geografía astronómica.
Después en el Renacimiento Cultural que trajo como consecuencia la abolición del feudalismo, la formación de los estados-nacionales, los grandes descubrimientos geográficos y la revolución industrial fueron determinantes para el progreso de la Geografía y general para todas las ciencias.

En el siglo XIX los geógrafos alemanes Alexander Von Humboldt y Karl Ritter revolucionaron el pensamiento geográfico. Principalmente Von Humboldt. Con ellos la geografía tiene un campo de estudio, principios y método de estudio.

¿Qué estudia la Geografía?
En la actualidad la geografía forma parte de las ciencias sociales y tiene como objeto central de estudio:
La superficie terrestre y dentro de esta la relación:

 Hombre - naturaleza a través del tiempo.
Así la geografía analiza las acciones positivas y negativas del hombre sobre el espacio terrestre.

El hombre actúa sobre el espacio terrestre construyendo por ejemplo grandes infraestructuras productivas tales como la represa de Poechos en Perú y el ferrocarril del Tibet en China.

¿Cuál es el campo y dominio espacial de la Geografía?
El campo exacto de estudio de la Geografía es la superficie terrestre, como consecuencia que:
El hombre habita la zona externa del planeta
Los recursos naturales flora y fauna se desarrollan en dicha zona
En la superficie ocurre la intersección suelo, agua y aire; es decir geosfera, hidrosfera y atmósfera.

II.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GEOGRAFÍA
¿Cuáles son los principios básicos de la Geografía?
La geografía para comprender cabalmente su objeto de estudio utiliza los siguientes principios:
Principio de Localización, Extensión, Ubicación o Distribución: Es fundamental para determinar la posición, extensión y los limites espaciales.
Según Friederick Ratzell Todo hecho o fenómeno geográfico debe ser determinado espacialmente; es decir debe ser localizado con exactitud mediante coordenadas geográficas, señalando su extensión, forma, distribución y limites.
Por ejemplo: La cuenca del río Amarumayo se encuentra en la parte suroriental del territorio peruano, abarcando una extensión de 100000km2. Sus límites son las repúblicas de Bolivia, Brasil, la cordillera Carabaya, la cordillera de Ausangate y los cerros de San Francisco.
Principio de Descripción, Universalización, Comparación o Generalización: Permite descubrir las características; así como la acumulación de informaciones, para su posterior análisis.

Paul Vidal de la Blache, dijo: Se deben señalar las características y elementos del hecho geográfico, para compararlos con fenómenos análogos o semejantes de su mismo género, y hallar sus semejanzas y diferencias, esto nos permite individualizar y generalizar.
Por ejemplo: El Mar Peruano, es un mar tropical por su ubicación geográfica, no obstante a diferencia de otros mares tropicales  que son cálidos y de baja riqueza biológica, el mar peruano, tiene aguas frías, una gran biomasa y una gran biodiversidad biológica y ecológica,.
Principio de Actividad, Evolución o Dinamismo: Señala la dinámica y la variación continua de los vénetos naturales y sociales.

Jean Brunhes, enuncio lo siguiente: Los hechos y fenómenos están en perpetua transformación, y deben ser estudiados como tales; todo se transforma a nuestro alrededor, debido a los agentes geográficos, todo disminuye o crece, no hay nada que este verdaderamente inmóvil.

Por ejemplo: la ciudad de Lima Metropolitana en los últimos 20 años ha experimentado un crecimiento notable abarcando espacios y territorios tanto horizontal como verticalmente. Ha experimentado cambios en su fisonomía física. Lima experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, continuamente, porque es un evento dinámico.
Principio de Causalidad o Explicación: Perm
ite descubrir las causas y consecuencias que se relacionan con los eventos geográficos.
Ander Von Humboldt,  dice: En el análisis de los fenómenos geográficos, deben ser investigadas las causas generatrices del hecho, que determinan su extensión, distribución y actividad de los mismos en la superficie, a fin de encontrar sus causas y consecuencias.
Por ejemplo: La aridez de la costa peruana se debe fundamentalmente a la frialdad de las aguas del Mar Peruano.

Principio de Conexión, Coordinación o Relación: Permite entender la múltiples interrelaciones e interacciones que son inherentes a los fenómenos y hechos geográficos.
Jean Brunhes, enunció lo siguiente: Todo los fenómenos y hechos geográficos están íntimamente relacionados entre sí y deben ser estudiados teniendo en cuenta su múltiples conexiones y su interdependencia.

Por ejemplo: En la actualidad, la expansión de  los desiertos, se relaciona con el debilitamiento del ciclo hidrológico, esto a su vez se relaciona, con el enfriamiento del clima mundial, que a su vez se relaciona con la ampliación de la órbita terrestre y así sucesivamente.

III. DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA
¿Cómo se divide la Geografía?
Dado su carácter holístico la geografía se divide en dos grandes ramas: Geografía General y Geografía Regional.

La Geografía General estudia los fenómenos universales, establece los principios teóricos, las leyes; mientras que la Geografía Regional es la aplicación concreta de estos principios a un espacio determinado de la Tierra llamado región.
La Geografía General a la vez se divide en dos grandes ramas:

Geografía Física, que ese encarga de estudiar la estructura y funcionamiento de la naturaleza en su conjunto. Pueden ser:

Geografía Humana que se encarga de analizar la estructuración y dinámica de las sociedades humanas. Pueden ser:

III. DOCTRINAS GEOGRÁFICAS
¿Cuáles son las dos grandes corrientes en Geografía?
A través de la historia en el pensamiento geográfico se han gestado dos grandes corrientes ideológicas de carácter antagónico.

Determinismo geográfico
Posibilismo geográfico

 Estas dos doctrinas buscan explicar el principio causal del desarrollo de los pueblos desde una perspectiva geográfica.

Para los deterministas (Friederick Ratzell), el desarrollo de los pueblos depende de factores geográficos o factores medioambientales antes que la capacidad e ingenio del hombre o de un pueblo. Para los posibilistas (Paul Vidal de la Blache), la naturaleza solo es un factor condicionante, más determinante es la capacidad creativa del hombre y de la civilización humana. El hombre decide (propone)  la naturaleza dispone (espera).

V. IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA
¿Para qué sirve la geografía?
La geografía tiene importancia en dos niveles: en lo ideológico y en lo productivo. En el nivel ideológico gesta toda una concepción sobre el mundo y crea un sentimiento y una razón científica por una sociedad en la que el hombre es un agente que embellece y potencia la productividad de la naturaleza.

En el plano productivo, la geografía da las herramientas científicas y técnicas para lograr la organización del espacio terrestre y de la forma de explotación de los recursos naturales y su posterior gestión.

VI.CIENCIAS AUXILIARES
¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la Geografía?
La Geografía se ha auxiliado de otras ciencias como las Matemáticas, la Física, la Biología e, incluso, la Sociología. Con ese apoyo, se comprende cómo está organizado el planeta (en cuanto a ecosistemas y recursos se refiere), cómo se miden y pronostican los fenómenos naturales y cómo influye todo lo anterior en la forma de vida del ser humano. Todo esto para comprender mejor todas las relaciones entre el hombre y su medio ambiente. Tenemos: