La Cartografía y los Mapas


LA CARTOGRAFÍA Y LOS MAPAS

I. ¿QUÉ ES LA CARTOGRAFÍA?
La cartografía es la ciencia y la técnica que elabora mapas geográficos. Se fundamenta principalmente en la astronomía, geometría y geografía.

¿Qué son los mapas geográficos?
Los mapas geográficos son representaciones planas de la superficie terrestre en dos dimensiones: largo y ancho. El mapa geográfico representar toda la superficie terrestre  (Planisferio) así como una parte de ella (plano Metropolitano de Lima).

II. CLASIFICACIÓN DE LOS MAPAS
Mapas según su escala

Los Mapas de Escala Grande o mapas concretos (1:100 000 a 1:10): Se elaboran a escalas mayores de 1:200 000. Representan áreas menores de la superficie terrestre; pero contiene información de los pequeños detalles de la realidad y además registran menor deformación espacial. Son mapas de escala grande los Planos Metropolitanos, los Planos catastrales y las Cartas Topográficas del Instituto Geográfico del Perú (IGN)

Los Mapas de escala Mediana  o mapas transcicionales (1:100 000 a 1:500000): Representan áreas superiores a 3050 Km2, es el caso de los mapas departamentales físico - políticos del Perú .
Presentan un carácter intermedio entre los concretos y abstractos. Sus escalas oscilan entre 1: 100 000 y 1: 500 000. Dicha escala permite un representación casi detallada del área representada
Los mapas de escala pequeña o mapas abstractos (1:500 000 a 1:100 000) . Son realizados a escalas menores a 1: 500 000 por ello sus representaciones son genéricas. Representan grandes extensiones de la Tierra (Tierra –continente - país, etc.); pero con gran deformación espacial y omitiendo los pequeños detalles de la realidad.
Son mapas de escala pequeña: Los Planisferios , los mapas nacionales, los mapas continentales y los mapas corograficos, etc.
Planisferio: Presentan toda la superficie terrestre en un solo plano rectangular. Tiene la desventaja de ampliar y deformar las áreas de altas latitudes. Por ejemplo Groenlandia aparece más grande que Sudamérica cuando en realidad es la 1/9 parte.
Mapa Mundi: Representa toda la superficie terrestre pero por hemisferios.
Mapas según su contenido

Mapas generales o bases: tienen información hidrográfica, topográfica y de redes viales. Ej. las cartas topográficas.
Mapas Temáticos o mapas de aplicación: Tienen información especializada.  Estos representan un determinado aspecto o tema del área geográfica y tienen gran importancia para la realización de proyectos especializados. En el caso peruano lo realizan las instituciones privadas y también las instituciones del Estado.  Los principales mapas temáticos publicados en el Perú son:
Mapas climáticos  SENAMHI
Mapas edafológicos UNAM
Mapas ecológicos  INRENA
Mapas de Pendiente INGEMET
Mapas de pobreza  INEI

LA ESCALA CARTOGRÁFICA
I. ¿QUÉ ES LA ESCALA CARTOGRÁFICA?
Las escalas cartográficas,  son una relación matemática entre la dimensión real y su representación en una carta o mapa. Es el número de veces que la realidad ha sido reducida.
La escala cartográfica (x), se representa de la siguiente forma:

Las escalas cartográficas pueden ser:

Escala Muy Pequeña
Cuando el denominador de la fracción es muy grande lo cual indica que el numero de veces que se ha reducido la realidad es alto.
Ejemplo: 1:70 000 000 que se utiliza para la elaboración de los mapas mundi, planisferio y globo terráqueo es decir a toda la tierra se le ha reducido 70 000 000 (setenta millones) de veces.

Escala Pequeña
Son aquellas que tiene el denominador más bajo que el anterior.
Ejemplo: 1:1000 000 (uno en un millón) y se utiliza para elaborar los mapas de un país.

Escala Mediana
Es la que utiliza la Carta Nacional del Perú que abarca un área de 3025km2 , una cuadricula que tiene 55km de lado y  para obtenerlo es necesario una escala de 1:100 000 (uno en cien mil)

Escala Grande
Ejemplo: 1: 10 000. Cuando menos sea el denominador la escala es grande ya que en este caso la realidad terrestre se reduce menor numero de veces así se puede representar de manera más detallada los elementos del espacio geográfico; pero abarcando menor espacio. Este tipo de escala es la que se utiliza para representar el campus de colegio, el área de una ciudad en un plano metropolitano.

II. PROBLEMAS SOBRE ESCALA
Cuando resolvemos un problema de escala nos pueden pedir tres elementos o valores; estos son: distancia en el terreno, distancia en el mapa y la escala que se ha adoptado para la elaboración del mapa.

Por ejemplo: En un mapa a escala 1:400 000 la distancia entre dos lugares es de 9cm.
¿Entonces 1cm a cuanto Km. representa y cual es la distancia real en 9cm?
Solución:
1cm del mapa representa a  400 000cm de la realidad
Entonces: 1cm = 400 000cm o sea 1cm=4Km.
Por lo tanto: 9cm= 36Km.

3 comentarios: