Geomorfología Amazonica


IV. GEOMORFOLOGÍA AMAZÓNICA

¿Qué características geomorfológicas presenta la región amazónica?
Es la región más extensa y lejana del Perú, cubierto por una vegetación exuberante.
La Amazonía peruana se divide en selva alta y selva baja.

La selva alta es conformada por la vertiente oriental de los Andes desde los 1000 metros donde las condiciones de calor le dan su aspecto característico: muy húmeda, lluviosa, nubosa y con una temperatura promedio mayor a 25 pero menor a 30°C.

La selva baja por el contrario es llana, casi a nivel del mar y constituye la zona más cálida de todo el Perú con temperaturas máximas que suelen estar por encima de los 35°C. Gran parte de la selva baja es inundable sobre todo en las zonas cercanas a las confluencias de los grandes ríos. Ello conlleva a la aparición de actividades relacionadas a la pesca y a la extracción de frutos silvestres.
La Amazonía peruana presenta las siguientes unidades geomorfológicas:

Los pongos, son cañones fluviales de gran profundidad y longitud, formado por los ríos amazónicos. Los pongos mas importantes del Perú son: el pongo de Manseriche, el pongo de Rentema, el pongo de Aguirre, el pongo de Mainique, el pongo de Aguirre.

Los valles longitudinales, al igual que los valles interandinos tienen gran producción agropecuaria, son centros densamente poblados. Los valles mas importantes de la selva alta son: el valle de Huallaga, el valle de Chanchamayo, el valle de Quillabamba, el valle de Jaén, el valle de Palcazu, el valle de San Ignacio, etc.

Las terrazas fluviales, los mas explotados de las selva baja. Presenta 3 niveles: restinga (inundables temporalmente), altos (áreas pobladas) y filos (zonas de uso estratégico).

Las estribaciones andinas orientales, colinas de la selva alta, por ejemplo los cerros de Campanquis.

Las estribaciones amazónicas, colinas de la selva baja. Son importantes los cerros de Yavarí, los cerros de San Francisco, etc.

Las depresiones que contienen las cochas como Yarinacocha y Caballococha.
Los barrizales, que tienen condiciones para la agricultura temporal y la minería aluvional. 

4 comentarios: